Alcaldesa de Ancud inspeccionó trabajos de limpieza del Río La Toma: “Vamos a hacer todo para que los sectores más críticos no vuelvan a inundarse”, indicó.

Solicitará al Gobierno recursos  para financiar una solución definitiva a las inundaciones  del centro de la ciudad.

Una visita inspectiva a los trabajos de limpieza del Estero  La Toma,   así como a  otros sectores  que suelen inundarse  durante  los inviernos, realizó  la  alcaldesa  de Ancud   Soledad  Moreno   durante la jornada de este  martes.

La primera  autoridad   comunal se hizo acompañar de su equipo  técnico  en varios tramos  del Estero la Toma y en el recorrido pudo percatarse de la enorme  cantidad de basura que  se  ha  sacado,  principalmente de  las alcantarillas que  encausan  el río, tarea que  ha estado a cargo de  la  empresa que  se  adjudicó   el  proyecto del limpieza de  este  cauce   ancuditano.

“Realmente impresionante  la cantidad de   basura que  ha obstruido  gran parte este cauce. Se han sacado  colchones, refrigeradores, televisores, neumáticos  y  una gran cantidad de sedimentos, principalmente en el sector cercano   al Unimarc”,  indicó  la alcaldesa  Moreno  tras explicar  que  con esa cantidad de basura  es  muy   fácil que   los sectores  aledaños al estero se inunden cuando  llueve más de lo  habitual.

Por ello, la alcaldesa  señaló que además de este proyecto de  emergencia  para limpiar el estero, se  está  trabajando en un proyecto   mayor,  cuyo financiamiento   pretende  conseguir en la Subsecretaría de Desarrollo Regional  durante  la próxima semana. “Yo tengo una  audiencia el día lunes en la Subdere, pues son tres  lugares   en los que hay que modificar los  traviesos que  tenemos en algunos lugares, pues  es imposible   contener las aguas  que vamos a tener durante el invierno. Voy  a conseguir los   recursos, llevo  los proyectos,  los voy a pedir como emergencia, porque  va   a ser la única  forma de atacar los puntos que nos  quedan  en este minuto  y  donde el agua  se  va a obstruir”,  añadió   Soledad  Moreno.

“Tenemos en pleno proceso  un proyecto que hemos  retrasado, que  es  en la Calle Prat. Tenemos que encajonar  el Río La Toma y  ese  es un proyecto  que  estamos llevando adelante  para  la solución definitiva, pues es  imposible seguir   tratando de mantenerlo  limpio   cuando  pasa   bajo  algunas edificaciones, patios traseros de muchos  negocios  y viviendas  y la  solución es  esa. Pero  este invierno vamos a hacer  todo  y voy a tener  los  recursos y  los  sectores  más críticos no debiesen inundarse”, dijo  por  último  la alcaldesa  Soledad Moreno  tras  inspeccionar los trabajos  de limpieza  que  desde hace dos meses se están realizando en el Río  la  Toma.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed