Balance positivo deja primera visita de directora del Servicio de Salud a Quellón

Luego de comenzar esta semana con trabajo en terreno  con los alcaldes de Chonchi  y Dalcahue, con quienes pudo conversar y conocer  el real estado de los proyectos de los nuevos Cesfam para sus comunas ,la directora del Servicio de Salud, Paulina Reinoso,  continuó con sus  actividades este miércoles con una reunión en la Municipalidad de Quellón, donde pudo dialogar con su  alcalde Cristian Ojeda  y los diferentes equipos de salud de la comuna, tanto del hospital, como de la atención primaria. Luego, pasado el mediodía, las autoridades se dirigieron hasta el lugar donde se está construyendo  la  primera Unidad de Diálisis. Durante la tarde, fue el turno de la atención primaria, donde junto con recorrer  el Centro de Salud Familiar, sostuvo una positiva reunión con representantes de los funcionarios de la salud municipal de Quellón.

Para el alcalde Cristian Ojeda, poder tener a la directora del Servicio de Salud Chiloé a pocos días de asumir su cargo, representa una señal potente de cómo se continuará trabajando  en beneficio del  desarrollo de la salud en la comuna, “nos sentimos contentos con la visita de Paulina, sin duda que quedaron temas que no se cumplieron, por ello es muy importante que sigamos trabajando por el desarrollo de nuestra comuna y también de Chiloé. Agradecemos que nos acompañe, que  pueda conocer en terreno nuestra realidad “

En materia de la implementación de la unidad de diálisis Paulina Reinoso indicó los pasos que se están tomando en esta materia “estamos revisando todos los procesos, tanto administrativos como técnicos a fin de informar con claridad cuándo comenzaría a funcionar la unidad”, agregando que como Servicio de Salud Chiloé, queremos  ser muy responsables en cuanto a la información que se transmita a la comunidad.

La visita también sirvió para que la directora pudiera conocer  del  trabajo de cooperación que se ejecuta  entre el hospital local y la atención primaria de salud (APS). “Me llena de orgullo ver el trabajo que se está haciendo entre ambas instituciones, sin duda es una buena práctica, la cual es mirada como un gran desafío por otras comunas de Chiloé”, señalando también que se espera invitar a Quellón para exponer en una próxima sesión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA); instancia que busca mejorar la calidad de salud que se entrega a la población y proponer iniciativas para disminuir las brechas de atención, donde la comuna de Quellón se ha constituido en un buen modelo de gestión.

Reinoso indicó además  que  pudo conocer en terreno las condiciones generales de infraestructura, equipamiento y recursos humanos con los cuales hoy se encuentra trabajando la red de salud, manifestando que “queremos que nuestra gente pueda recibir la mejor atención, que la ejerza como un derecho, no como un favor que se les está haciendo”, lo que responde, agrega, a la instrucción entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de trabajar arduamente por la superación de las  inequidades en salud, sobre todo en Chiloé, donde el tema se agudiza producto de la alta ruralidad e insularidad que presenta.

En este sentido, el alcalde  le solicitó a la directora del Servicio de Salud, pudiera representar  en el nivel central estas necesidades, de tal modo de reforzar y cerrar estas brechas. En este sentido, la autoridad provincial de salud, se comprometió a desarrollar un cronograma de trabajo de acuerdo a la información recogida, la cual se sumará a la que se continúe recabando en el futuro  para poder de esta manera orientar los esfuerzos en pro de estos objetivos.

Posteriormente, se realizó una visita al hospital de Quellón, donde la recién asumida directora del Servicio manifestó, “claramente existe un  cambio importante y se está trabajando  a un nivel de producción máxima, lo que muestra un excelente grado de organización y optimización”. Instancia en la que pudo conocer de boca del director del recinto y de algunos referentes administrativos y técnicos, las mejoras que se han producido, además de recorrer las instalaciones donde se encuentra ubicada la cámara hiperbárica.

En resumen, señaló sentirse muy conforme con la visita, “estar en terreno conociendo esta realidad y compartiendo con el alcalde y las autoridades, los dirigentes y funcionarios es para mí muy estimulante, lo que me compromete a seguir trabajando para mejorar cada día la salud de los habitantes de Chiloé.

Por su parte, Carlos Zapata Sánchez, director del hospital de Quellón, dijo sentirse muy satisfecho con la visita, señalando que “la directora nos encomendó seguir orientando nuestros esfuerzo a mejorar la atención de los usuarios, mostrar transparencia en el accionar de los servicios públicos y seguir fortaleciendo el trabajo en equipo con la atención primaria”. Pudiéndose comprobar en terreno cómo ha ido aumentando la cartera de prestaciones del hospital y el nivel de resolutividad que en su momento se pidió al recinto.

Luego durante la tarde fue el tuno de visitar el Centro de Salud familiar, momento en el cual pudo dialogar  con representantes de los Funcionarios del a Salud Municipal de Quellón,  que representados por su presidente , Pedro Barría, al finalizar la reunión señaló lo siguiente, “ estamos con mucho optimismo, creemos que se puede trabajar mejor con esta  administración , encontramos que es una oportunidad que venga a la atención primaria, tenemos muchas ganas de trabajar y como le señalamos a la directora, nosotros  representamos a los trabajadores, pero de igual manera tenemos un compromiso con la comunidad, nosotros somos parte de la comuna y nos atendemos en la atención primaria,  queremos  mejores condiciones para nuestros compañeros  y mejor calidad  de atención para nuestros  usuarios”.

La visita de la directora del Servicio de Salud se produjo previo al viaje que realizará  hoy a Santiago a fin de participar durante  esta  semana  de un Encuentro Nacional de Directores de Servicio y  Seremis y el equipo directivo del Ministerio de Salud, ocasión en la que presentará toda la información recabada luego del trabajo en terreno desarrollado en  las distintas comunas de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed