NUEVO GOBERNADOR DE CHILOE SERÍA AHIJADO DE PAEZ, SEGUN DIARIO ELECTRONICO SURLINK.

«Hombre de Páez…», dicen que es Pedro Bahamondez, el nuevo gobernador de la Provincia de Chiloé; o al menos lo fue en una época cuando el ex senador DC tuvo su época de oro en la Región de Los Lagos y donde se le llegó a conocer como El Padrino («debe ser porque tengo muchos ahijados», le dijo una vez a un periodista que se desempeñaba en Puerto Montt).Aunque antiguos militantes DC en la zona han confidenciado que Don Sergio -como también se le conocía- un hombre más bien octogenario, o muy cercano a ese umbral, jamas ha estado inactivo tras la derrota electoral en que perdió la senaturía frente a Camilo Escalona, jamás ha perdido influencia ni en su partido, ni en el entramado político y del poder en Chile. De hecho lo sindican como la sombra tras bambalinas que habría inspirado la «rebelión» de los alcaldes chilotes frente a la ex gobernadora Claudia Placencio PPD que desde el comienzo pensaban que la Gobernación en Castro era de ellos, no por eso tienen 5 de los 10 alcaldes de la provincia y en cambio el PPD tiene un solo alcalde en la Región de Los Lagos -Hornopirén- o sea suficiente piso político para ser dueños del feudo. Aunque claramente las facilidades para el cambio las dieron la propia Placencio y sus compañeros de partido….Talvez es como mucho plantear que el «Viejo» Páez hubiese digitado esa crisis desde Santiago, ya que también en Osorno hubo un connato de rebelión DC frente al gobierno de Bachelet por la situación de desmedro en la repartición de cargos públicos en que quedó el partido. Pero lo concreto es que el PDC ansiaba dos gobernaciones en la Región de Los Lagos: Llanquihue y Chiloe; u, Osorno y Llanquihue. Y la DC se había quedado con una sola mientras observaba atónita el tremendo poder que había adquirido el PPD, de cuyas filas es también el intendente Abud.

En Chiloé, no cabe duda, a raiz de los errores del PPD y de su representante, la colectividad terminó perdiendo «pan y pedazo», y aunque el rechazo a la conducta de Placencio era transversal, solo defendida por su partido, tampoco le gustó al «progresismo» que la DC se adueñara finalmente de la Gobernación. Claramente los alcaldes DC chilotes triunfaron, además que según cuentan, el alcalde de Castro Nelson Aguila «saltaba en una pata» este miércoles luego de conocerse el nombre del nuevo gobernador.

Al propio diputado PS Fidel Espinoza -que se había sumado a la posición de defenestrar a Placencio- no le gustó para nada el como quedó ahora la Gobernación de Chiloé, ya que a su juicio Bahamondez tuvo que ver de una u otra manera en el escándalo del alerce en Fresia que tan caro, políticamente hablando, le costó al entonces senador Sergio Páez. De ejemplo el twitter con la reacción de Espinoza: «El mismo sr. q tantos años denunciamos x su al menos graves negligencias en el caso alerce, obtiene hoy premio mayor: Gobernador de Chiloe».

La pregunta del momento es, si ahora se dedicarán a sacarle secretitos a Bahamondez, o lo van a dejar gobernar la provincia archipiélago; porque si es así este juego se podría extender hasta por los próximos cuatro años, al menos que surja alguien que esté en condiciones óptimas como para arrojar la primera piedra.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed