ASUMIO NUEVO INTENDENTE DE LA REGION DE LOS LAGOS .

Después de jurar como presidente del Consejo Regional de Los Lagos  ayer en Puerto Montt, Nofal Abud realizó un análisis de la situación en la que asume el cargo, con un énfasis en la situación presupuestaria de la región, la que criticó.

Afirmó que el panorama es complejo por cuanto existe una deficiente ejecución con un gasto del 92% de los recursos del año, lo que “nos ubica en el último lugar a nivel país”.

Abud añadió que su administración comienza con una disponibilidad de $56 mil millones, dineros que se encuentran “prácticamente comprometidos con proyectos de arrastre” y con una débil cartera de nuevos proyectos.

El periodista Milton Vargas,  escribió en el diario eléctrónico  SURLINK , que  la jornada de recambio en la Intendencia Regional en Puerto Montt y en el CORE Los Lagos  tuvo lugar la tarde de este martes,  primero con la entrega oficial del cargo de intendente de parte de Brahm a  Abud  -pasado el mediodía, en el despacho del jefe regional-  y más tarde en un Salón Azul abarrotado de autoridades y público invitado, y en donde Nofal Abud asumió la presidencia del organismo colegiado y donde además juraron, o efectuaron una promesa de lealtad a la Constitución Política del Estado, todos sus integrantes que han sido elegidos por votación popular por primera vez en la historia republicana de nuestro país.

El único core ausente en la ocasión fue el chilote Manuel Ballesteros PS,  quien acompañó a su mujer Jenny Alvarez a Valparaíso, donde ella asumió como diputada de la República en representación del distrito 58 Chiloe- Palena.

El análisis de Abud, así como la formulación de la estrategia que ordenará su gestión como intendente provocaron notoria molestia en consejeros de la derecha, que ahora pertenecen a la oposición,  la que casi todos disimularon, por ser el primer día… Pero quien no pudo hacerlo fue la osornina María Angélica Barraza, UDI, quien fue la única autoridad del CORE que no aplaudió al Intendente cuando terminó su discurso, y, es más, expresó abiertamente su indignación por el contenido .

De hecho partió manifestando que este martes 11 de marzo, con la asunción de las nuevas autoridades nacionales y regionales en el país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, se inicia un NUEVO CICLO SOCIAL Y POLÍTICO en Chile, porque –según planteó-  “el modelo de modernización excluyente que ha sido impulsado hasta ahora,  caracterizado por un cierto dinamismo en lo económico, se caracteriza muy especialmente por la profundización de las desigualdades sociales y por la falta de cohesión social.  Chile y nuestra región reclaman y merecen algo distinto” –subrayó-.

Y sobre la marcha, agregó que, “precisamente ha sido el agotamiento de este modelo lo que ha justificado la efervescencia social de los últimos años y ha dado pie para el inicio de este nuevo ciclo político y social representado por el surgimiento de la Nueva Mayoría (…) y que explica el categórico triunfo electoral de la Presidenta Michelle Bachelet y de su elenco parlamentario en las últimas elecciones”.

Del mismo modo, la autoridad regional  explicó que “hoy (en la sociedad chilena) enfrentamos una ciudadanía completamente distinta: ciudadanos activos,  empoderados y demandantes de bienes y servicios públicos eficientes y de calidad. Sindicatos, estudiantes y gremios impulsan legítimamente la demanda por derechos sociales garantizados y de calidad en materia de salud, educación, vivienda y trabajo digno. Todo ello en el marco de un modelo verdaderamente participativo para la definición de las grandes líneas del modelo económico y social”.

Aseguró que criterios como “cercanía, transparencia, probidad y eficiencia”, serán los ejes de su gestión para enfrentar este escenario.  “Pero principalmente con una agenda abierta a la comunidad, a nuestras autoridades, a nuestros representantes comunales, asegurándonos de esta forma que los recursos y las políticas comprometidas en el programa de gobierno lleguen efectivamente a la comunidad”, dijo.

Abud dio clara cuenta de que estos cuatro años se les van a hacer poco al nuevo gobierno, porque la propuesta que le anima  e inspira “se trata de una mirada de largo plazo, en cuanto país y región”.

ESTADO DE LA REGIÓN

Ya en tierra derecha, el nuevo intendente fue más directo.

Según dijo Abud, esta nueva administración regional comienza su gestión “con la dificultad de enfrentar una deficiente ejecución presupuestaria que con solo un 92 por ciento durante el año 2013 nos ubica en el último lugar a nivel país.  Partimos también con una disponibilidad presupuestaria para el año 2014, de 56 mil millones de pesos prácticamente comprometidos con proyectos de arrastre y con una deficitaria cartera de proyectos nuevos”.

Por lo anterior anunció que el grueso del esfuerzo de este año “estará orientado a reponer a nuestra Región como ejemplo en cuanto al gasto del FNDR para que a partir del próximo año podamos gastar más y mejor en beneficio de la Región”.

Abud adelantó  que la actual cartera de proyectos para la Región de Los Lagos será sometida a revisión,  “y nos dedicaremos a trabajar fuertemente con los 30 municipios de la Región para levantar una cartera de proyectos con pertinencia territorial y posible de abordar durante el año 2015, creando y apoyando la capacidad técnica necesaria (…) especialmente en aquellos municipios que presentan evidentes falencias en este ámbito”.

DESCENTRALIZACIÓN A TODO NIVEL

Otro de los tópicos abordados por el intendente Abud está asociado al emblemático tema de la descentralización y la reivindicación de las regiones.

El jefe regional dijo –en este contexto- que esperaba ser el último intendente designado, con arreglo a la propuesta programática que el gobierno de Michelle Bachelet impulsará para que ese cargo sea resultado de elecciones populares directas, así como también la presidencia del CORE.

En esa perspectiva –según resaltó- se inscribe desde ya el nuevo Consejo Regional que ha comenzado sus funciones a partir de este martes 11, cuyos miembros han surgido por primera vez en la historia desde el mecanismo del sufragio universal.

“El proceso de descentralización está en marcha –aseguró frente al Consejo- . Hoy asumen sus cargos los primeros consejeros y consejeras regionales electos por sufragio directo.  Esto –subrayó- es un hecho de la mayor relevancia política porque los reviste (a los core) de la mayor legitimidad posible, pero al mismo tiempo representa una enorme responsabilidad porque ustedes (los consejeros) representan la mirada ciudadana de la Región que queremos en materia de proyectos para el desarrollo de sus respectivas provincias, antes que acuerdos políticos partidistas; queda atrás el origen indirecto de su representatividad y hoy son un ejemplo vivo de la ampliación de los espacios democráticos para la definición del destino regional”.

LO QUE NO ESTABA TAN BIEN HECHO….

Con todo, donde ya algunos no podían disimular su desasosiego fue cuando el intendente explicitó las importantes cuestiones de índole regional que, según dijo, le preocupan y a las que hincará el diente de inmediato, pero que brotaban como críticas implícitas al gobierno anterior.

La primera tiene que ver con la viabilidad del proyecto de repoblar totalmente la ciudad de Chaitén, cuya población se vio obligada a abandonarla luego de la violenta erupción del volcán homónimo y que, entre otros efectos, modificó el entorno natural y cultural asociado al río Blanco. Allí el pasado gobierno dejó para la nueva administración la ejecución de un proyecto de enrocado de ese curso fluvial para posibilitar más adelante el repoblamiento normal de esa área.

Sin embargo, Abud advirtió que la cuestión no será tan simple y anunció que ordenará un reestudio multisectorial para determinar las condiciones de habitabilidad humana de esa área, que incluirá incluso la opinión de los expertos del SERNAGEOMIN, amén las visiones de Obras Públicas, Vivienda y el propio municipio comunal.

Esa instancia tendrá que proponer una solución definitiva para Chaitén, pero será la Presidenta Bachelet la que en definitiva “cortará el queque”, lo que hizo recordar que fue la Mandataria al terminar su primer gobierno la que había apostado por reconstruir Chaitén pero en otra área, medida que el gobierno de Piñera desahució.

Lo propio deberá ocurrirá en el plano de la conectividad de la provincia, donde –a propósito de problemas que han presentado contratistas- se buscará que los recursos destinados por el Estado  a esa materia sean gastados en buena forma mediante la formulación de proyectos significativos que sean determinados conjuntamente por el Gobierno Regional y los municipios de la provincia.

La pesca artesanal en la Región de Los Lagos será otro ámbito sensible en que el intendente Abud intervendrá con decisión. Anunció que propiciará, por ejemplo, que las siempre “tensionantes” cuotas de captura sean definidas a través del diálogo entre autoridades y sindicatos de los pescadores,  “un diálogo que exigirá generosidad y sentido de proyección para esta actividad económica,  fuente de sustento para un importante número de familias de nuestra región”.

En el mismo contexto comprometió que “el apoyo al desarrollo de  la pesca artesanal será reforzado con el doble de recursos”, pero –advirtió- bajo el criterio de que tales recursos lleguen efectivamente a los pescadores. En esa perspectiva anunció una revisión exhaustiva a la actual situación de la Fundación Chinquihue, conflictuada durante años por problemas administrativos y financieros; pero también habrá que ver el estado del Consejo Zonal de Pesca, además de implementar el INDAP pesquero para el fomento y diversificación productiva del sector.

Respecto al asedio delictivo que sufren permanentemente las áreas de manejo de los pescadores artesanales en la zona,  dijo que “coordinaremos un servicio amplio de servicios públicos, Armada, Ministerio Público,  Carabineros, sindicatos,  SERNAPESCA, entre otros,  para generar los recursos que permitan poner fin al robo y a la piratería en nuestras costas”.

Asimismo, Abud se refirió al tema de la vivienda social en la Región de Los Lagos, definiéndola como una situación “crítica”, especialmente en las provincias de Llanquihue y Osorno,  derivada de la entrega de subsidios habitacionales sin proyectos de respaldo y baja disponibilidad de suelos “fruto de una política habitacional equivocada”.

Según explicó, los subsidios del decreto supremo número 1, viviendas de grupos emergentes, entre los años 2011- 2013 se entregaron 7.767, de los cuales solo el 42% han podido ser cobrados a la fecha, quedando 4.510 familias sin posibilidad de acceder hoy a sus viviendas; en cuanto a los subsidios del decreto supremo 49, vivienda sin deuda, de 2.903 subsidios asignados entre los años 2012- 2013,  solo 400 se encuentran actualmente en ejecución, lo que equivale a que más de dos mil familias no han podido acceder a sus viviendas.

En este cuadro el intendente se refirió a la situación específica de Osorno,  donde 400 familias viven en precarios campamentos.

Pero la ofensiva contra la problemática de la vivienda social heredada del anterior gobierno también incluirá el examen con lupa a la calidad de las que finalmente fueron construidas, ya que -según el intendente-, usuarios reclaman por múltiples problemas como humedad, estabilidad, entre otros en sector como Alerce en Puerto Montt.

Y como si fuera poco, están los problemas de conectividad urbana como aquellos que asfixian a Alerce,  donde el objetivo es implementar prontamente la conexión con la Ruta 5.

Asimismo se refirió a lo que llamó “entrega prematura” del nuevo hospital regional de Puerto Montt, a cuya inauguración vino el propio ex Presidente Piñera durante su largo periplo de despedida por el país al filo de su gobierno. Abud anunció que habrá que resolver pronto los problemas de conectividad del establecimiento y la falta de profesionales, de manera que pueda cumplir cabalmente con los objetivos de la inversión.

El nuevo intendente también abordó la situación de la Provincia de Chiloé, a propósito de lo cual anunció que será retomado el Plan Chiloé, independiente de que siga su curso la construcción del magapuente del canal de Chacao. “Chiloé no es solo puente –enfatizó la autoridad-, retomaremos las obras comprometidas en el Plan Chiloé, obras en salud, en obras públicas de conectividad interna serán repuestas y aceleradas”, aseguró.

Y entre otros problemas también se refirió al área de seguridad pública, donde las cifras de victimización han aumentado y anunció que se impulsará un plan de seguridad pública convocando al Ministerio Público,  a las policías y a la comunidad organizada pero que fije la mirada en la prevención del delito destinando más recursos humanos y materiales a esta necesidad.

En materia de empleo si bien existe una reactivación importante en el sector salmonicultor indicó que “es necesario evaluar la calidad y estabilidad del empleo generado;  la evaluación de los gremios no es positiva al término del gobierno del Presidente Piñera y ello nos mueve a revisar en profundidad la calidad, la dignidad del empleo generado y la situación de los trabajadores temporeros así como también los temas de seguridad social, por ejemplo para la gente de mar de la pesca artesanal”.

Abud también dijo que habrá que preocuparse por la crisis que envuelve al sector lechero de la zona para, en conjunto con sus actores, buscar y encontrar pronto una salida, habida consideración de la gravitación que tiene el rubro en la economía regional.

Finalmente anunció que desplegará una preocupación especial por los pueblos originarios.

LA MOLESTIA DE MARIA ANGELICA BARRAZA

Tras el término del discurso del intendente Nofal Abud, SURLINK consultó a la consejera regional de Osorno y UDI María Angélica Barrazo qué fue lo que NO le gustó de esa intervención y que significó que fuera la única core que no aplaudió al nuevo representante del Ejecutivo en la zona.

-“Exactamente (no aplaudí), porque cuando se llama por parte del nuevo gobierno diciendo que este tiene que ser un Chile inclusivo el intendente, que merece todo mi respeto, como se lo dije, toda mi ayuda, empezó negativamente, criticando. La verdad es que el sentimiento que deja con su discurso es que parece que la Alianza lo único que hizo en la región durante estos últimos cuatro años fue limarse las uñas. Y se perfectamente y lo sabemos todos, que no fue así”.

“Yo creo, lamentablemente,  que el intendente fue mal asesorado para su discurso.  Cometió varias equivocaciones, y eso me duele”.

-¿Qué propone usted para zanjar este tan temprano conflicto político UDI- intendente?

-“Yo creo que tenemos que hablar. Yo creo que nosotros estamos aquí para construir. Es innegable que todo no se puede hacer. Pero que avanzamos, avanzamos…igual como avanzaron los gobiernos de la Concertación. Nuestros discursos, ninguno de nuestros dos intendentes que tuvo la Alianza durante el periodo pasado los escuché haciendo críticas  tan tremendas hacia la Alianza. Esto es desconocer absolutamente, querer tapar el sol con un dedo porque resulta que la gente ve las cosas que se han hecho”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed