Corporación de Educación finaliza inédito concurso público de directores y profesores de la educación pública de Ancud

El Concurso Público permitió implementar la contratación de 29 profesores y de cuatro directores por el sistema de Alta Dirección Pública, según lo especificó la Alcaldesa. Quién de paso anunció que ante la declaración desierta de los cargos a Directores de la Escuela Rural San Miguel de Coñimó y del Liceo Bicentenario de Ancud, el proceso de concurso se pone en marcha inmediatamente, con el fin concursar nuevamente los cargos de Directores de los dos establecimientos de educación ancuditanos. Establecimientos que por el momento, mantienen de forma interina una dirección provisoria, a la espera de iniciar el proceso señalado por la Alcaldesa Soledad Moreno.

Los Directores confirmados por la Alcaldesa Soledad Moreno, son Marlen Cárdenas en la Escuela Rural de Manao. Jorge Ruíz en la Escuela Anexa. Juan Galleguillos en el Liceo Agrícola y Hernán Aude en la Escuela Pudeto.

La planta docente establecida por concurso, la Primera Autoridad comunal destacó que estas son, en el caso del Liceo Bicentenario, completa para la totalidad de profesores de educación media en concurso, con un total de 14 docentes. Y de 15 docentes para educación básica, a excepción de la Escuela Fátima que se declara desierta para el profesor de Lenguaje de educación general básica. Situación que al igual que el caso de los Directores, este cupo será llamado por concurso inmediatamente.

Respecto del proceso de Concurso Público en educación, la Alcaldesa Soledad Moreno, enfatizó que: “seguimos dando los pasos para mejorar la educación. Acá tenemos junto a nosotros, este gran desafío”, destacando el compromiso de los nuevos directivos con los lineamientos planteados en el instrumento de gestión educacional PADEM, que de manera participativa, entrega las pautas necesarias en materia de educación comunal de Ancud. Concepto con el que coincidieron los nuevos 4 directores de los establecimientos educacionales con la primera autoridad comunal.

Mientras el Secretario General de la Corporación de Educación Luis Ampuero, destacó que gracias al proceso de Concurso Público, tanto para la Alcaldesa como para la Corporación: “queda absolutamente claro que la educación es una apuesta significativa. Y es por eso que nos atrevimos a hacer cosas que aquí en Ancud no se habían hecho nunca. Nunca ha habido concursos para profesores. Sin embargo, nos atrevimos y concursamos 30 cargos de profesores y seis directores”. En este sentido, enfatizó Luis Ampuero, que la planta de profesores no debe estar constituida por más de un 20% de profesores a contrata, según la Ley 20.501, pero que la entidad contaba hasta el año pasado con sobre el 40%, resaltando que al depender de la Alta Dirección Pública el proceso goza de garantías de transparencia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed