Quinteros afirma que gobierno saliente intenta maquillar su gestión con éxitos ficticios

El senador electo Rabindranath Quinteros cuestionó la evaluación realizada por el gobierno saliente respecto de sus logros en materia económica y de crecimiento. “Estamos viendo como la administración Piñera intenta maquillar como exitosa una gestión más bien mediocre y errática”, afirmó.

El parlamentario electo por Los Lagos señaló que, a pocos días del cambio de mando, el gobierno del Presidente Piñera sólo tiene el interés de promover un legado irreal, sustentado en presuntos éxitos económicos que no han tenido un reflejo real en la calidad de vida de los chilenos.

“Hemos escuchado reiteradamente al presidente afirmar que entregará un país con un crecimiento de la economía promedio del 5,3% entre 2010 y 2013, cuando el hecho concreto es que el año pasado el crecimiento económico fue del 2,7”, precisó Quinteros.

El senador (e) indicó que la economía viene experimentando una desaceleración bajo ningún caso  puede adjudicarse a la reforma tributaria promovida por Michelle Bachelet, tal como ha insistido en señalar el ministro de Hacienda del gobierno saliente.

“Diversos análisis indican que el bajo crecimiento 2014 es producto de que actual Gobierno no realizó ninguna reforma pro crecimiento, hay poca innovación, la fuerza laboral tiene baja capacitación, seguimos exportando materias primas y la energía y el combustible tienen costos muy elevados”, indicó.

Según Quinteros, a pesar de obtener mayores ingresos por el alto precio del cobre, el gobierno de Sebastián Piñera prefirió no disminuir el déficit fiscal generando, por el contrario, un mayor gasto.

“A modo de ejemplo, hoy hay cerca de 50 mil familias que tienen un certificado de subsidio habitacional, pero no hay proyectos, ni terrenos ni respaldo presupuestario para construir esas viviendas. El presidente está heredando ese gasto al nuevo gobierno” detalló Quinteros.

El senador (e) indicó que otra de las áreas en las que el Gobierno de la Alianza ha quedado en deuda es en materia de trabajo. “El Presidente dice que durante su mandato se crearon 900.000 empleos, pero omite señalar que son empleos precarios, con ingresos bajos, y que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó al 35% en el período 2010-2013. Tampoco señala que la mitas de esas plazas laborales  se crearon en 2010  y que son producto de la mayor inversión pública originada por la reconstrucción”.

El nuevo senador  por Los Lagos expresó su confianza en cuanto a que el próximo gobierno aprovechará la oportunidad histórica de presentar una propuesta de mediano plazo, que aborde de manera sólida este desafío con la presentación de su Agenda Pro Competitividad y Productividad que es parte de sus 50 medidas iniciales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed