Las fortificaciones españolas son el tema central de la primera Cartilla Cultural de Ancud

Las Fortificaciones Españolas de Ancud, su valor histórico y patrimonial son parte de la primera edición de Las Cartillas Culturales, una iniciativa que la  Corporación Cultural hizo posible gracias a un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Ya salió a la luz este material que está siendo distribuido a través de la Oficina de Turismo de la Municipalidad y la Casa de la Cultura hacia la comunidad, con el objetivo de exponer en una publicación, las fortificaciones existentes en diversos sectores de Ancud y que cumplieron un rol defensivo estratégico del territorio, entre los siglos XVIII y finales del siglo XIX.

Este martes en el teatro municipal, se realizó el acto de presentación oficial a la comunidad del primer número: 4 mil ejemplares disponibles para distribuir de manera gratuita a los vecinos y visitantes que lleguen a la comuna.

Carlos González, Secretario de la Corporación Cultural de Ancud, destacó que el trabajo contiene “fragmentos de textos de la historia de Chiloé, con fotografías espectaculares, con mapas ruteros, para la gente que le llega el ejemplar  a sus manos se instruye y también es una orientación interesante para los turistas que tiene la intención de recorrer algo novedoso”.

Asimismo, la publicación se entregará a 120 personas que participaron de los viajes realizados  a los fuertes durante el año pasado, principalmente vecinos ligados al área turística, propietarios de restaurantes, entre otros, quienes también lo regalarán a los visitantes en sus locales.

“Mas adelante vendrán otras iniciativas; en la segunda cartilla podríamos abordar el tema de la toponimia local. Muchas veces nos preguntan qué significa Pilluco, qué significa Quetalmahue, Guapilacuy…no sabemos. Es interesante la posibilidad  de que la comunidad construya ese saber y que lo multipliquemos a través de estas cartillas”, agregó Carlos González, en relación a la continuidad de esta interesante iniciativa.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, felicitó al equipo que hizo posible editar este material, y que potencia un nuevo circuito cultural y turístico. “Mucha gente siendo de Chiloé y sobre todo de Ancud, no sabe de la existencia de las fortificaciones. Con esto esperamos que la comunidad conozca mejor el territorio y por supuesto que apoyaremos cualquier proyecto que vaya en esa línea”, señaló.

Durante la ceremonia de presentación de las cartillas, Carlos González agradeció a la gestión de la alcaldesa por apoyar desde el primer momento esta iniciativa, y también reconoció el aporte e inspiración entregados por el Obispo emérito de Ancud, Juan Luis Ysern, a quien atribuyó la creación de una metodología de reconstrucción de la historia de forma comunitaria.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed