
Un especial llamado a los vecinos y vecinas de las comunas de Castro y Ancud están haciendo los funcionarios de las Municipalidades , pertenecientes a la Asociación de funcionarios municipales, Asemuch, quienes se han plegado al llamado a paralización nacional acordado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, para los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre, teniendo como petitorios centrales la homologación de los PMG con los de la administración centralizada, solución al incremento previsional, entre otros.
Por esta razón es como se solicita a la comunidad no concurrir a realizar trámites o consultas a las reparticiones municipales de la comuna, las cuales permanecerán cerradas para la atención de público durante ambas jornadas.
Asimismo, y en especial atención a la recolección de la basura de las áreas en las que está a cargo el municipio (sector urbano, excluido el centro de la ciudad y rural), se está pidiendo con especial atención a los vecinos su comprensión y apoyo, tratando de evitar o disminuir al máximo el volumen de residuos que se depositen en los contenedores estos dos días. Una forma práctica de disminuir el volumen de los residuos, es por ejemplo compactar o desarmar las cajas y botellas plásticas.
En el caso de Ancud según lo explicado por la presidenta local de la Asemuch , Ruth Oyarzún, durante ambas jornadas la totalidad de los empleados municipales se mantendrán en el edificio con la salvedad que no se realizará atención de público.
“Nosotros mañana a primera hora nos vamos a reunir en el teatro municipal, vamos a hacer una asamblea con todos los funcionarios, independiente de la calidad contractual que tenga, vale decir, planta, contrata, honorarios y código del trabajo”, acotó la funcionaria del Departamento de Control de la municipalidad.
Solo en caso de extrema urgencia se dispondrá de un turno ético añadiendo que entre los efectos inmediatos aparece la suspensión durante estos dos días del servicio de recolección de desechos domiciliarios.
Así lo agregó el encargado de la Oficina de Relaciones Públicas municipal, Patricio Bahamonde quien dijo que “se retoma el servicio a partir del día viernes (…) por lo tanto invitamos a los vecinos a que no saquen la basura a las calles porque no va a pasar el camión recolector”.
El día viernes 18 las actividades y labores se retoman con normalidad, a la espera de las mesas de negociación que se están realizando a nivel nacional.
