Todo listo para el simulacro de terremoto y tsunami en Chiloé

El ejercicio, que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, se realizará simultáneamente mañana 15 de octubre en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Todo listo se encuentra para simular lo que será un tsunami y terremoto que abarcará la macro región sur austral de nuestro país y donde tres comunas de la provincia de Chiloé jugarán un rol preponderante. 

Así lo sostuvo el gobernador de Chiloé César Zambrano quien precisó en en el archipiélago las comunas de Ancud, Chonchi (sector Cucao en el Pacífico) y Quellón. 

En el ejercicio, que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán todos los organismos involucrados en labores de emergencia de la provincia de Chiloé. 

El gobernador de Chiloé especificó que en las tres comunas de la provincia involucradas se pretende evacuar a cerca de 20 mil personas. “Aprovecho de hacer un llamado a participar y estar atento a las instrucciones que se van a dar de manera de estar preparados ante la eventualidad de un terremoto y un tsunami”, dijo César Zambrano añadiendo de paso que ese día se activarán en Chiloé los Comités Operativos de Emergencia tanto a nivel regional, provincial y comunal catalogando el trabajos de los municipios como esencial “porque ahí está el núcleo de contacto con la población”, subrayó la primera autoridad chilota. 

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Andrés Ibaceta, aseguró que se trata de un gran esfuerzo técnico y humano que involucrará a las regiones de Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, de Los Lagos y de la región de Aysén, cuyo objetivo es movilizar de manera simultánea a la población del borde costero de la macrozona sur, las que deberán dirigirse hacia las zonas de seguridad previamente establecidas por las autoridades. 

También acotó que el objetivo de esta iniciativa es comprometer a todas las  autoridades de los diversos sectores, para que lideren las actividades preparatorias de coordinación y difusión  que aseguren el éxito de este simulacro de mañana 15 de octubre, “con la convicción que esta es una oportunidad única para trabajar por la seguridad de nuestra población y así evitar la pérdida de vidas humanas ante eventuales desastres. También el llamado es a la comunidad para que apoyen y participen en esta actividad, con el convencimiento de que  gracias a este tipo de ejercicios podremos enfrentar de mejor manera una emergencia real”, sostuvo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed