Operadores de Navegación de Puñihuil participan de Taller de Gestión Ambiental

En el marco del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental FPA  que ejecuta Ecoturismo Puñihuil en la comuna de Ancud, es que es realizó el segundo taller del Plan de Gestión ambiental a los beneficiarios de esta iniciativa. La actividad consistió en exponer a los operadores de navegación y personas ligadas al ámbito del servicio y la gastronomía del sector de caleta Puñihuil, los resultados parciales de las principales necesidades que la comunidad identifica en el lugar y que forma parte del proceso de desarrollo de la localidad tanto en el ámbito público como privado. Esto como parte de las encuestas que se realizaron en la zona  y que dan cuenta de los principales ejes a trabajar en el lugar, como es el manejo de la basura  y el  uso de la playa.

Luis Olivares encargado del ámbito de Gestión Ambiental del Proyecto dijo que “La gente se está juntando a pensar el territorio y esa mirada que es súper importante es posible comenzar a darle forma en las exposiciones, que más tarde se hace frente a las autoridades e instancias que permitan  seguir resguardando entornos como Puñihuil” precisó Olivares.

La próxima etapa en el marco de esta iniciativa ambiental es evaluar la ordenanza municipal en torno a la navegación que se hace a los islotes del Monumento Natural y elaborar propuestas concretas en torno a la realidad actual que hoy vive la caleta Puñihuil y sus alrededores.

Cabe señalar que este proyecto además de  contemplar el Plan de Gestión Ambiental, incluye además el levantamiento de información científica que se hará en conjunto con  CONAF y el ecólogo de la Universidad Andres Bello, Alejandro Simeone.

La iniciativa de Ecoturismo Puñihuil, cuenta con la activa participación y respaldo de la Seremi de Medio Ambiente, SERNATUR, CONAF, Centro de Conservación Cetácea (CCC) Museo Regional de Ancud,  Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Ancud y  tiene como objetivo principal,  contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales y el ecoturismo existente en Puiñihuil, mediante un proceso público de ordenamiento territorial.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed