
Una amplia campaña de salud comunal, destinado a todas las vecinas que se atienden en el sistema de salud primario de nuestra comuna, están desarrollando los CESFAM Dr. Manuel Ferreira Guzmán y Pudeto Bajo; además, de todas las dependencias de salud municipal a lo largo de este mes de agosto. La Campaña se denomina “El Mes de Lactancia”, y está dedicada tanto al sector urbano como rural de Ancud.
La campaña, busca dar educación a las mamás que estén amamantando, o que estén en embarazadas, con el fin de fomentar la lactancia en los primeros seis meses de vida, por sobre uso de suplementos, o alternativas a esta. En ese sentido, la Directora del CESFAM Dr. Manuel Ferreira Guzmán, Leslier Bizama detalló que: “Todo el año fomentamos la lactancia materna, al menos en los seis mese de edad del niño o la niña. Pero ahora, comenzamos con actividades, y tenemos un cronograma, para que al final del mes de agosto se termine con una ceremonia donde premiaremos a aquellas mamás que cumplan con estos seis meses de lactancia exclusiva” manifestó la Directora del Centro de Salud Familiar, destacando que el incentivo se corresponde a la cobertura tanto urbana como rural, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Alcaldesa de nuestra comuna, Soledad Moreno y de la Directora de Salud María Inés Flores.
En este mismo tenor, Leslier Bizama, detalló que la campaña está dirigida a las mamás primigestas o que han tenido más de un hijo. Además, de las que estén en la etapa de lactancia. Sin embargo, destacó por otro lado, que existe plena conciencia de situaciones puntuales donde los seis mese de lactancia no son posibles, sea por una enfermedad o situación excepcional. En tal sentido, la atención en los establecimientos de Salud primaria es fundamental. Al respecto, enfatizó la Directora del Centro de Salud que: “aparte de todo lo que es la educación, como los dípticos o trípticos, radio, spots publicitarios. Nosotros como CESFAM, queremos implementar una sala exclusiva de lactancia materna, con un sillón; donde, la mamá podrá estar ahí, con su bebe, acompañada de una matrona o una enfermera, que las pueda orientar, que pueda enseñarle la técnica de amamantamiento, siendo un lugar acogedor, como una instancia para ella y el bebe”, informó Leslier Bizama.
Por último, destacó la profesional, que la importancia de rescatar la lactancia como método saludable de alimentación y fortaleciendo de los infantes en los primeros 6 meses; tiene como importancia adicional, la creación de vínculos afectivos entre la madre y el hijo, dotándolo de las habilidades sociales que les permita una vida más plena de y de calidad.
