Ediles chilotes se reúnen con CORES de Chiloé para revisar FNDR 2014.

Con gran participación de alcaldes de las comuna de la provincia, se realizó el pasado viernes 9 de agosto, una reunión de trabajo donde se analizó  junto a la División de Análisis y Control de Gestión dirigida por don René Uribe, lo que es la propuesta de presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el próximo año.

A la cita asistieron los Alcaldes de las comuna de Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen y Quemchi, mas los representantes de los departamentos municipales de las otras comunas relacionados con temas de inversión y planificación.

La reunión que contó con la presencia de la Comisión Provincial Chiloé del CORE buscaba revisar las inversiones realizadas a través de los fondos FRIL de este 2013 a la fecha, además de chequear la propuesta de inversiones para todas las provincias de la región y de forma muy especial y detallada, la de la isla de Chiloé.

Tras las exposición de los profesionales del Gobierno Regional y la revisión de cifras de inversión en proyectos del Fondo Regional de Inversión Local FRIL, fue el turno del Jefe de la División, el cual planteó la carta de navegación en cuanto a  lo que se ha invertido en la provincia y región y lo que se espera para el próximo 2014.

Tras lo expuesto, los Consejeros de la Comisión Provincial Chiloé entregaron sus puntos de vista haciendo un llamado al unísono, para que las comunas que a la fecha aún no han aprovechado la gran cantidad de recursos conseguidos por ellos, lo hagan prontamente para ir mejorando en relación al porcentaje de lo contraído versus lo cancelado, que en la provincia llega a un 22,82%.

Para ahondar en cifras el estado de la situación de la cartera de proyectos FRIL de este 2013 a la fecha, arroja que de 2.500 millones de pesos se han contratado por éste ítem, 660 millones de la divisa nacional, lo que está en un 26,41%, cercano a lo que arroja a nivel regional la suma con un 38,40%.

Las comunas con mayor gasto de sus dineros asignados para este 2013 son Curaco de Vélez con mas de 165 millones, seguida de Quemchi con 125 millones y fracción y Ancud con poco mas de 117 millones. Cabe mencionar que el Marco Presupuestario asignado para cada una es de 250 millones de pesos haciendo un total para la ínsula de 2.500 millones de pesos.

Revisando el marco presupuestario del FNDR 2014, se estima que habrá un proceso de desaceleración el próximo año, lo cual ayudado por la tasa de empleo que debería mantenerse similar al 2013, y la desocupación que oscilaría a un 3,1%, se formula un FNDR 2014 con crecimiento cercano al 8% en relación al año 2013.

Se espera que para el año venidero, Chiloé reciba mas de 4 mil millones de pesos sumado a lo que ya se ha invertido y presupuestado este año, alcanzando un aumento de un 21% por sobre lo que históricamente se ha puesto a disposición de los municipios chilotes.

Las cifras son alentadoras, pero esperan ser nuevamente analizadas por los respectivos municipios chilotes, agendándose nuevas reuniones entre los consejeros chilotes y los alcaldes a fin de aterrizar las cifras a las necesidades de cada comuna en cuanto a  prioridades, mostrándose las autoridades comunales abiertas al diálogo y entendimiento buscando agilizar los trámites para la adjudicaciones de proyectos por su lado. Mientras la Comisión Provincial Chiloé, llana a idear las mejores estrategias para seguir dando recursos frescos, agilizándolos aun mas para la provincia como históricamente lo han hecho.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed