
En horas de la mañana de hoy lunes 5 de agosto, en reunión ampliada de apoderados, docentes y directivos junto a la primera autoridad comunal, la Alcaldesa Soledad Moreno secundada por el equipo técnico de SECPLAN de la Municipalidad y los directivos de la Corporación Municipal encabezada por el Secretario General Luis Ampuero Chiguay; analizaron la situación de entrampamiento burocrático en la que se encuentra el proyecto de reposición de la Escuela rural San Miguel de Coñimo. Proyecto demorado por más de 5 años, y que en la actualidad, está a la espera de la recomendación satisfactoria (RS) de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de los Lagos, para luego, dar inicio al proceso de licitación y construcción del anhelado proyecto que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Y que contará con un monto de poco más de 1.530 millones de pesos, los que deberán ser ratificarlos en reunión plenaria del CORE este miércoles 7 o el día 21 del presente mes.
Con evidente molestia, y con el paro de asistencia de alumnos a la escuela como medida, los apoderados y vecinos del sector rural de Coñimo, manifestaron a la Alcaldesa Soledad Moreno, y a su equipo de trabajo; que siendo muchos los factores, que hacen pertinente la reposición de la Escuela como la matrícula y los resultados SIMCE, el gobierno ha tenido una excesiva e injustificada demora gatillada por el arreglo al diseño de escuela, entrampando la aprobación del trámite de adjudicación y el convenio de recursos, siendo una insistencia de los vecinos que, toda aprobación sea por escrito.
En este sentido, y pese a que se dijo por algunos medios de comunicación que el proyecto estaba fracasado, la Alcaldesa Soledad Moreno, recalco el pleno compromiso de su gestión y de su equipo técnico con el existo de este, insistiendo que el compromiso municipal con el proyecto es total, y que los recursos están adjudicados, restando sólo la aprobación del Ministerio de Desarrollo Soal desestimando de paso a las intenciones de desinformación que buscaban confundir a los vecinos sobre el real proceso en el que se encuentra la reposición de la escuela. Es así, como la SECPLAN de la Municipalidad, dirigida por Henry Herrera, entrego un detallado calendario del proceso total y de las características de estos para conocimiento de los vecinos.
Mientras, el Secretario General de la Corporación, Luis Ampuero Chiguay, convocó a los apoderados organizados, a formar una comisión responsable para dar seguimiento al proceso general del proyecto. La que quedó compuesta, en su totalidad por los padres de los alumnos de la escuela rural, la junta de vecinos y de la comunidad. Quienes, deberán tener una respuesta este martes en alguna hora del día. Existiendo el compromiso de notificarles y presentar los documentos que así lo señalen.
Consultada la Alcaldesa sobre la situación en la que se encuentra el proceso de reposición de la escuela rural de Coñimo, señaló que: “dentro de la información que ya manejo, prácticamente lo tenemos RS (aprobado, o resuelto), si en el Gobierno Regional tiene la información, y nos permiten el día miércoles. Nosotros estaríamos participando en la reunión de Comisión. Si es así, este miércoles nos trasladaríamos con los dirigentes de acá del sector. Creo que en Puerto Varas ocurre esto. Así que ahí, iríamos por su puesto pata que nos pongan en tabla este proyecto”, informó la Alcaldesa Soledad Moreno.
Así también se refirió el Lonko Lafkenche Orlando Allancan de la comunidad de Koñimo Lamecura, quien detalló que: “Demás está decirles, que este es un proyecto que por años se viene arrastrando y que hoy día los apoderados están cansados de que se sigua aplazando, se siga aplazando, y usted ve lo que está ocurriendo. La toma del colegio, no enviar los niños al colegio. Y esto no se va a parar hasta que haya un resultado pero por escrito porque hoy día ya no confiamos en la palabras. Así que eso. Habiendo un escrito, se levanta el paro”, sentenció la autoridad ancestral.
Mientras que Víctor Garay, presidente del Centro de Padres de la Escuela Rural San Miguel de Coñimo, destacó en relación con los resultados y acuerdos de la reunión, que: “ ahora nos vamos a quedar con los papas, y vamos a ver que …hacemos. Para mí, que mañana enviáramos a los niños al colegio, para mí que sigan estudiando. Pero hay que tener confianza, para obtener las cosas, hay que confiar. Si no confiamos, no hacemos nada”, manifestó el dirigente social de la Escuela Rural de Coñimo.
