Emotiva celebración de los 132 años de la fundación de Quemchi

Con el objetivo de celebrar un nuevo año de vida de la comuna de Quemchi, se realizó una emotiva celebración donde participaron los vecinos y vecinas.

El Alcalde subrogante Jaime Garrido Moreno, autoridades locales y vecinos, celebraron los 132 años de la fundación  de la comuna de Quemchi,  con una Misa Chilota en la Parroquia San José y posteriormente el tradicional Acto de Celebración en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública.

La primera autoridad comunal en su discurso dirigió un saludo a la comunidad, resaltando el espíritu de superación y sacrificio de los fundadores de Quemchi, “que sigue presente en la actualidad, siempre en pos del progreso de la comunidad. Nos sentimos orgulloso porque nuestra comuna ocupa un lugar destacado dentro de la provincia, región y país”, destacó Garrido.

Previamente al acto central se realizó la Misa Chilota a cargo del Cura Párroco, Padre Luis Ángulo Martínez, donde remarcaron algunos de los hitos más importantes de la comunidad, desde su fundación en 1881 hasta la fecha, y que fue amenizado por los conjuntos folclóricos Aucar y Caucahué, agrupación que cumplía también 31 años de su creación.

Un momento emotivo se produjo cuando fue distinguido por el Alcalde subrogante, el Suboficial Mayor de Carabineros de Puerto Montt, Víctor Navarro Coyopae, quien es oriundo del sector de Chaurahué de la comuna de los Mil Paisajes y que tiene el record nacional y latinoamericano en reencuentros de familias en Chile y el extranjero, y que a la fecha ha reencontrado más de 1.300 familias.

“Quiero dar las gracias al Alcalde de la comuna, señor Luis Macías Demarchi, al Concejo Municipal y a los habitantes de mi querida comuna,  quienes confiaron en ésta maravillosa distinción que hoy recibo. Además, un saludo especial a mis padres, mi esposa y mis hijas, el premio también es de ustedes”, expresó emocionado el funcionario de Carabineros.

Y siempre en el marco del aniversario de la comuna de la tierra de Coloane, se realizó la premiación del Concurso a la Conservación de la Vivienda Tradicional Chilota, iniciativa establecida durante la celebración del día del Patrimonio Cultural.

El objetivo del Departamento de Cultura y la Biblioteca Municipal, fue reconocer, valorar y resguardar el patrimonio tangible de la comuna, valorando el trabajo del carpintero local y que este año el primer lugar recayó en la vivienda de la señora Gladys Aguilar Barría,  ubicada en   la Isla de Cheniao Sector Callao los Pinos, construida en el año 1945. El segundo y tercer puesto lo recibieron el señor Manuel Ruiz Álvarez, casa construida en 1958 y la señora Olinda Ulloa Vidal, ubicada en Quinterquén Isla de Caucahué, respectivamente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed