Core sesiona en Ancud con exitosa gestión de Comisión Provincial Chiloé.

En reunión de Consejo Regional realizada el pasado miércoles 24 de julio en la Ciudad de Ancud, la Comisión Provincial Core Chiloé integrada por los consejeros Marcelo Fuentes (Presidente), Manuel Ballesteros, Claudio Oyarzún y Alonso Hernández, fueron partícipes de la aprobación y el envío a comisión, de una serie de proyectos que beneficiaran directamente a los chilotes, además de constatar en terreno un conjunto de iniciativas de mejoramiento en distintos ámbitos tanto viales como de educación y salud.

El trabajo comenzó el día martes 23, cuando en las comisiones que sesionaron en el Liceo Bicentenario de la ciudad, participaron los CORE´s chilotes, en las áreas de Economía y Hacienda, Infraestrcutura y Ordenamiento Territorial, además de Social y Desarrollo Comunitario.

En lo medular, Infraestructura revisó la situación de la Cartera Plurianual del programa “Puesta en Valor de Patrimonio de la Región”, además de revisar la situación de la Cartera del FNDR para Los Lagos.

Seguidamente, los Consejeros Regionales recibieron la visita de las Juntas de Vecinos que se agrupan en el sector de Pudeto Bajo, quienes tienen una necesidad urgente que lleva más de 10 años sin solución, y que dicen relación con temas de mejoramiento de calles en alcantarillado y pavimentación.

En este sentido, los Consejeros Regionales de Chiloé, señalaron su voluntad de apoyar toda iniciativa que busque solucionar a la brevedad, un problema de necesidad básica como son las vías de tránsito y alcantarillado.

Este no posee un proyecto de ingeniería para inversión posterior, lo que hace dificultoso poder dar una solución a corto plazo, pero la sugerencia de los Cores Insulares, es ver la posibilidad de recurrir a diferentes carteras, ya sean estas Subdere, Minvu, etc, las cuales ayudarían a distribuir los gatos que involucra un proyecto de tal envergadura. La idea es que el Municipio ancuditano pueda priorizar la presentación de proyectos siendo aún por etapas, comprometiéndose la Comisión Provincial CORE Chiloé, a aprobar la colocación de  recursos para la implementación de proyectos de ingeniería, aprovechando también el hecho de presidir uno de sus miembros, la presidencia de la Comisión Infraestructura que es la que de cierta forma revisa éstos para ser presentados en sesión con los demás consejeros en  pleno.

La comisión social también trabajó en las aulas del Bicentenario de Ancud, donde los Cores de la provincia de Chiloé, tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del Liceo Agrícola de esa comuna, el cual postula  al RS, para temas de mejoramiento del establecimiento que alberga a 270 alumnos y que tiene problemas, como goteras, piso y sistema eléctrico; mencionándose en la oportunidad que el establecimiento también carece de un Gimnasio, los cuales deben existir cuando el número de estudiantes supera el centenar. La idea para el Gimnasio es poder postularlo de forma distinta, independiente del proyecto de mejoramiento, y que corran por carriles distintos señalaron los Cores de Chiloé en la oportunidad.

 

Mejoras en Cesfam Ancud.

En el pleno de Ancud, los Consejeros Regionales se reunieron a dialogar sobre diferentes proyectos en tabla, principalmente a lo que dice relación a la presentación de iniciativas, proyectos que mayoritariamente eran de la Insular, los cuales fueron todos enviados a sus respectivas comisiones por aprobación unánime, lo que es un paso importante para ser analizados y aprobados los dineros para la concreción.

Habilitación de la prebásica y ampliación de la escuela de Aucar en la comuna de Quemchi, Conservación de gimnasios en sectores rurales en Curaco de Vélez, Garage y Bodega para el municipio de Quinchao y la compra de un camión Tolva para Chonchi, fueron las iniciativas que tuvieron el visaje del pleno del Consejo, junto con el apoyo irrestricto de la Comisión Provincial Core Chiloé.

Un hecho gratificante para la ciudadanía ancuditana y chilota, fue cuando se llegó al momento donde se debía apoyar una necesidad local, presentando con mucho interés y fuerza por el Municipio, éste consistía en la Reposición y Conservación del Cesfam de Ancud Manuel Ferreira, que alcanza un monto de 270 millones de pesos.

En ese instante, se solicito de manera íntegra poder poner sobre tabla, este emblemático proyecto que buscaba poder mejorar la salud en la comuna, señalando los Cores de Chiloé de manera transversal, que ya era una tradición aprobar un proyecto en la comuna donde sesionaba el CORE, y que ésta no debía ser la excepción.

Una defensa enérgica de la Comisión Provincial Core Chiloé que dio sus frutos, logrando en votación de mas de un 90%, ponerla sobre Tabla y después en una nueva votación para aprobar los dineros, llegar nuevamente a un éxito que no hace otra cosa que graficar el empuje con que los Consejeros Chilotes, defienden las iniciativas que no tiene otro fin, que el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla Grande.

Al cierre, y luego de la exposición de las comisiones, los Consejeros Fuentes, Ballesteros, Oyarzún y Hernández, dejaron en claro que entienden que si bien pertenecen a diferentes partidos presentes en el país, ellos dejan de lado sus posibles diferencias en pos de luchar por la concreción de las mejoras que los chilotes necesitan, autoimponiéndose como meta, el superar las cifras que le dan a Chiloé mas del 30% en fondos FNDR y el 64% del gasto total, superando con creces, las cifras de comunas con aún mas presencia como lo son Llanquihue y Osorno.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed