A un día de haberse firmado el acuerdo denominado “Plan de control para las condiciones de embarque y tránsito en el Canal de Chacao”, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas con los gremios de la conectividad y los acaldes de Chiloé se pudo constatar que el manejo de las rampas se está desarrollando en completa normalidad, según indicó el Seremi de Obras Públicas Enrique Hoelck.
En tal sentido el personero de gobierno expresó que “como Ministerio se asumió el control de las rampas desde este jueves a partir de las 9 de la mañana, en conjunto con personal de la Armada y Carabineros de Chile, quienes entregarán el apoyo suficiente para mantener el orden y seguridad del tránsito”.
Hoelck recalcó que este control de manejo es parte de un proceso de ajuste que durará al menos una semana. “La comunidad debe entender que estamos en un proceso de marcha blanca hasta el 1 de mayo, donde se harán las evaluaciones correspondientes respecto al acceso de los vehículos y del transporte en general a los transbordadores”.
Cabe señalar que estará disponible un libro de reclamos para los usuarios que deseen manifestar todo tipo de sugerencias en una de las camionetas del MOP apostadas en Chacao y Pargua, mientras se habilitan las casetas correspondientes.
PLAN DE CONTROL PARA LAS CONDICIONES DE EMBARQUE Y TRÁNSITO EN EL CANAL DE CHACAO
El 03 de Febrero de 2011 se firmó en la Ciudad de Castro un nuevo sistema de control del tránsito del Canal de Chacao, el cual se comenzó a implementar el mismo día en las rampas de Pargua y Chacao con personal del Ministerio de Obras Públicas las 24 horas del día y por un periodo indefinido.
CONDICIONES DE EMBARQUE
- Se han definido 3 condiciones de Tránsito para el embarque:
CONDICIONES NORMALES (Fila de Vehículos < 800 m) | |
Buses | Tendrán preferencia de paso por sobre los camiones y autos y su embarque será por orden de llegada. |
Camiones y Autos | Tendrán embarque normal por orden de llegada. |
Vehículos Cargas Especiales | Tendrán embarque normal sujeto a las condiciones de viaje especial regulado por la autoridad marítima. |
CONDICIONES DE ESPERA(Fila de Vehículos > 800 m) | |
Buses | Tendrán preferencia de paso por sobre los camiones y autos y su embarque será por orden de llegada. |
Camiones | Transbordador Grande (>200 m lineales de carga):Será obligatoria la carga mínima de 4 camiones
Transbordador Grande (<200 m lineales de carga): Será obligatoria la carga mínima de 2 camiones |
Autos | Tendrán embarque por orden de llegada a partir del cumplimiento de las condiciones anteriores. |
Vehículos de Autoridades, ambulancias, bomberos y Fuerzas Armadas. | Serán considerados vehículos prioritarios para el paso. |
Vehículos Cargas Especiales | Se suspende el tránsito de Cargas Especiales (combustibles o cargas peligrosas) |
CONDICIONES DE TRANSITO RESTRINGIDO | |
Buses | Conforme a la situación meteorológica y de mar, el Capitán de Puerto informará el cierre o apertura de puerto.La restricción de embarque por problemas de marea serán informadas al usuario mediante letreros camineros dispuestos en la Ruta 5 (ambos lados) |
Camiones y Autos | |
Vehículos Cargas Especiales |
Estas condiciones de embarque serán fiscalizadas por personal del MOP, en cada rampa de acceso las 24 horas del día y tendrán disponibilidad para recibir consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones por parte de los usuarios.
- CONDICIONES DE TRÁNSITO EN EL CANAL
- Las empresas operadoras deberán siempre preferir el itinerario más corto, esto es entre Chacao y Punta Coronel.
- No podrán existir discriminaciones arbitrarias de tarifas por concepto de propiedad, origen o marca de los vehículos.
- Cada operador deberá exhibir públicamente sus tarifas y no podrá cobrar precios superiores a los indicados.
- El tiempo máximo de navegación entre Chacao y Punta Coronel es de 20 minutos.
- El tiempo máximo de navegación entre Chacao y Pargua es de 35 minutos.
III. FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN
Instituciones | Responsabilidad |
Ministerio de Obras Públicas | Le corresponde administrar la infraestructura portuaria y es el responsable de que se cumpla el “Plan de Control para las condiciones de Embarque y Tránsito del canal de Chacao” |
Carabineros de Chile | Le corresponde el Control de Tráfico en las rutas de acceso y velar por el orden y respeto de la fila de vehículos. |
Armada de Chile | Le corresponde fiscalizar y controlar las medidas de seguridad establecidas |