
La Oficina del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Previene del municipio de la comuna de Castro, se sumará a este viernes 21 a las celebraciones nacionales enmarcadas en el Día Mundial de la Prevención.
De esta manera es como el equipo de profesionales de dicho programa que funciona en la Municipalidad de la capital chilota, ha decidido efectuar una actividad en la Escuela Olinda Bórquez de Puyán, a partir de las 11 horas, en donde la comunidad educativa de dicho establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Educación, en conjunto con el Senda Previene y la Ilustre Municipalidad de Castro, han preparado un acto con diferentes puntos artísticos y la celebración propiamente tal a modo de cumpleaños de esta fecha tan importante para nuestra sociedad.
De acuerdo a lo indicado por Mauricio Jaque, coordinador del Senda Previne de Castro, lo anterior descrito implica la consolidación de acciones no sólo dirigidas a prevenir el consumo de drogas ilícitas, sino también aquellas orientadas a prevenir el uso del riesgo en el consumo del alcohol.
“La prevención del consumo de alcohol y otras drogas desde la primera infancia se ha reforzado. Se cuenta en la actualidad con el programa a nivel escolar denominado `ACTITUD´, que abarca desde la educación básica hasta la enseñanza media, además del programa ´En Busca del Tesoro`, dirigido a niños y niñas pre escolares. Ese es por ejemplo uno de nuestros ámbitos de trabajo”, sostuvo el asistente social.
En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención. Por ello el municipio de Castro no quiso estar ajeno a esto, por lo cual recalca el llamado a la sensibilización por parte de la población, principalmente en la población escolar-juvenil.

