FALLECIO EX ALCALDE DE QUINCHAO MANUEL ALMONACID SERON

Conmoción existe en Achao tras el fallecimiento del ex alcalde de la comuna de Quinchao, Manuel Almonacid Serón, quién dejó de existir en la ciudad de Santiago debido a una complicada enfermedad de la cual no pudo sobreponerse.

El profesor estuvo al frente del municipio quinchaino  entre  1992 a 1996, además durante su vida integró diversas otras actividades tanto en el área educacional, como en el  ámbito del quehacer comunitario.

Sus restos mortales llegaron  a Achao este domingo por la noche desde Santiago, siendo esperado en el Sector El Pasaje del canal Dalcahue por una importante caravana de vehículos que lo acompañó hasta su llegada a la capital comunal que concluyó en su hogar ubicado en calle Aviador Horacio Barrientos, donde se realiza su velatorio.

Egresado el 23 de diciembre de 1963 como profesor de la Escuela Normal Rural de Ancud,   cumplió sus primeras labores como docente  en diversas escuelas rurales entre las que se cuentan las islas de Meulín y Llingua. Asimismo, ejerció como director de la Escuela “Teresa Cárdenas de Paredes” de Villa Quinchao, unidad educativa donde desarrolló su carrera profesional hasta acogerse a jubilación con más de 40 años de servicio en el área educacional.

También participó en distintas instancias de la vida comunitaria local, destacándose como deportista, integrando el Deportivo Unión Juvenil (DUJ), institución de la cual posteriormente sería dirigente. Su desempeño deportivo también lo llevó en su juventud a defender los colores de la selección de fútbol  de Achao.

Así lo resaltó el presidente de esta institución deportiva Adrian Álvarez, quien lamentó su fallecimiento y señaló que “se nos va alguien valioso de nuestra familia dujista y lo sentimos como tal, por tanto como institución vamos a estar acompañando a la familia”, expresó.

Cómo amante del folclore de Chiloé fué  integrante fundador del Conjunto de Proyección Folclórica del Magisterio de Quinchao, formando parte de los diversos encuentros que las agrupaciones de profesores desarrollaron en todo el territorio chilote. Dada la trayectoria de este destacado conjunto pudo estar presente en diversos eventos nacionales del folclore  como en San Bernardo, difundiendo los bailes y la  música insular.

Entre los cargos que asumió, formó parte igualmente de la directiva del Club de Leones de Quinchao, así como también llegó a ser dirigente del Colegio de Profesores comunal.

Manuel Almonacid fue elegido por votación popular como el primer alcalde tras el retorno a la democracia en 1992, asumiendo este cargo el 22 de septiembre de ese año prolongándose  hasta 1996. Su labor de servicio público continuó hasta el año 2000 como concejal lo que le permitió seguir aportando en el desarrollo comunal en la solución de las carencias de la comunidad quinchaina.

Se destacó por su apego al ámbito cultural, siendo socio fundador del Orfeón “Pedro Miranda Barbett” de Achao, creándose además durante su gestión alcaldicia, el departamento de Cultura del municipio local, por lo que Ramón Yáñez Jefe de Cultura manifestó estar “ muy impactado porque Quinchao pierde a un dedicado servidor un hombre cabal, integro que durante toda su existencia estuvo comprometido con el servicio público, por lo que lamentamos profundamente su partida” expresó.

Por su parte el profesor y amigo del desaparecido servidor público, Lautaro García Watson, señaló que se trata de una gran pérdida para la comunidad. Recordó su labor como Secretario General de la Corporación  Municipal durante la gestión del extinto  ex Alcalde. “En esa oportunidad hicimos un trabajo que significaba mucho esfuerzo, las corporaciones de aquel entonces era una organización muy deficitaria(…) Hicimos un trabajo que nos permitió llevar esta institución por el camino correcto”, dijo. Agregó que posteriormente también le tocó compartir la mesa del concejo municipal cuando ambos llegaron a estos cargos. “Tuvimos la oportunidad de trabajar por la comuna.  Tengo los mejores recuerdos de él, de su preocupación como dirigente gremial (…) estamos consternados porque es una noticia que nadie esperaba”, señaló.

Sus exequias están programadas para este martes, ocasión en que familiares y comunidad rendirán el último adiós a este conocido educador y servidor público.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed