Corporación Municipal de Ancud realiza asamblea con funcionarios de la salud y compromete prioridades para el 2013.

Nota de Antonio Godoy G.

El Secretario General Luis Ampuero comprometió la actual gestión con la normalización de la carrera funcionaria, las asignaciones al mérito y los bonos por atención a los usuarios.

Con dos reuniones ampliadas, a lo largo de la tarde del viernes recién pasado, en el auditórium del Liceo Domingo Espiñeira Riesco; la Corporación Municipal de Ancud, a través de la dirección del Secretario General Luis Ampuero Chiguay, ante un total de 180 trabajadores del sistema de salud municipal de nuestra comuna, fueron informados sobre las prioridades y normalizaciones laborales del servicio para el año 2013.

En la ocasión, valorada por los trabajadores, Luis Ampuero y el equipo directivo del área de salud, formado por la Directora de salud María Inés Flores, y las directoras de los CESFAM de Pudeto Bajo y Dr. Manuel Ferreiro, Ximena Bohle y Leslier Bizama respectivamente, y el jefe de personal, Jorge Alarcón. Entregaron los principales lineamientos que la Corporación ha establecido respondiendo a las inquietudes de las Asociaciones de Funcionarios de la Salud; en especial, a las de la Alcaldesa Soledad Moreno, quien requirió la plena normalización de las funciones en la salud primaria, en apego al reglamento del área. En ese sentido, el Secretario General enfatizó que el compromiso de la actual gestión, busca reparar lo que administraciones anteriores no realizaron en menoscabo de los trabajadores del sector.

Lo anterior, dice relación con la puesta al día de la carrera funcionaria, el pago de asignaciones al mérito y el bono por trato al usuario. Puntos, que el Secretario General Luis Ampuero detalló ante la asamblea de funcionarios. Destacando en primer término, el establecimiento de una comisión encargada bajo el artículo Nº15 del reglamento de salud, para la normalización de la carrera funcionaria. Esta, se forma con la participación de la Directora de Salud, o su representante, las directoras de los CESFAM, el coordinador de capacitación de salud, el jefe de personal, y un representante de los trabajadores. Este último, sin embargo, queda sujeto a la aclaración por parte de los funcionarios, ya que existen dos agrupaciones gremiales además de otros trabajadores sin afiliación, quedando condicionados a lo que el reglamento establece, esto es, sólo un representante para el conjunto de los funcionarios. La comisión, deberá reunirse cuatro veces al año, con el fin de revisar la carrera funcionaria y concluir sus labores al mes de noviembre del presente año.

Sobre las asignaciones al mérito, Luis Ampuero, también detalló que pese a que las administraciones anteriores no realizaron las evaluaciones de rigor, existe dese hace tres meses, un trabajo dedicado que permite entregar una radiografía sobre la situación. Permitiendo establecer un cronograma para la comisión que el reglamento de salud, en el artículo Nº 42, establece para estos efectos. Es así, como la Directora de Salud, en conjunto con las directoras de los consultorios y dos funcionarios de los establecimientos que comparten igual rango a los que se calificaran, forman la comisión de evaluación, comprometiendo el trabajo en los meses junio, julio y agosto, para contar con los instrumentos de precalificación y calificación que el reglamento exige para el presente año. El objetivo final, es dejar en regla el proceso de calificación, condición inapelable para el pago de las asignaciones al mérito.

En este último punto, cabe destacar que se presentó ante los funcionarios, la posibilidad de ajustar el trabajo para incluir un retroactivo que incluya al año 2012, para ser pagado a fines del presente año. Sin embargo, esta moción debe, por reglamento, ser aceptada por escrito, y por el cien por ciento de los trabajadores. Caso contrario, y como lo reiteró el Secretario General Luis Ampuero, el compromiso que se realiza es de la actual gestión asumida desde el 6 de diciembre del año pasado. Destacando que, y como es de público conocimiento, lo no realizado por las administraciones pasadas, no debe ser impedimento para comenzar a responder al reglamento y a los funcionarios.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed