FALLECIO CONOCIDA SERVIDORA PUBLICA ACHAINA

Profundo pesar existe en diversos ámbitos comunitarios y sociales de la comuna  de Quinchao  producto  del fallecimiento de la reconocida servidora pública Graciela Ruíz Novoa, quién dejo de existir en Achao  a la edad de 78 años.

 La extinta dirigente se distinguió en diversas etapas de su vida por su marcado liderazgo   en variadas  instituciones y organizaciones locales, iniciándose en el año 1964 en el programa de formación de líderes denominada “promoción popular”, en que recorrió numerosos sectores rurales apoyando a  la creación de organizaciones comunitarias. Más tarde se desempeñó como asesora departamental de centros de madres con asiento en la Gobernación de Quinchao, durante la misma década.

 

Con los años Graciela Ruíz tras ser elegida dirigente de la junta de vecinos de su sector asumió la misión de liderar la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, destacándose por su espíritu de vocación de trabajo en pos de llevar a las autoridades las necesidades de los distintos sectores organizados.

 

Asimismo, el 22 de marzo de 1966  formó parte del grupo de vecinos que fundaron el Museo etnográfico de Achao,  participando de manera activa hasta la actualidad. En este contexto formó parte de los diferentes directorios encargados de la promoción, administración y mantenimiento de este recinto de difusión cultural.

 

                              SUBDELEGADA  DE CURACO DE VELEZ

 

En 1964 fue nombrada Subdelegada de la Comuna de Curaco de Vélez, cargo que en la práctica significaba ser la representante del Gobernador departamental de Quinchao en dicho territorio, que ejerció hasta 1970. Esto ocurrió durante la gestión del Gobernador Luis Contreras de la Cruz.

 

 Tras la reorganización política y administrativa del país, todos los miembros de la desaparecida Gobernación departamental pasaron a formar la dotación de los municipios. Así la destacada dirigenta fue parte del área social de la municipalidad de Quinchao.

 

En este sentido el profesor e investigador quinchaíno Ramón Yáñez expresó su pesar, manifestando que ella  “…constituyó un claro referente del papel diligente que desarrolló  en su actuar social y comunitario, incluso en una década en que estos espacios no eran ocupados mayormente  por el género femenino”, destacó el folclorista.

 

Su funeral tuvo lugar  este Jueves, momento en que la comunidad de Achao le brindó el último adiós a quién fuera  una de sus más destacadas vecinas y activa dirigenta vecinal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed