
Realizar la primera atención de urgencia a los pacientes en el mismo lugar en que se produce la emergencia, es lo que motiva al equipo humano que cumple funciones es el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU.
El pasado 20 de diciembre se instaló esta vez en la comuna de Quellón la segunda base SAMU Avanzada de la provincia de Chiloé, donde el sonido de la sirena alerta a los vecinos que los primeros auxilios se acercan.
Gonzalo Baeza, Jefe SAMU de la provincia de Chiloé, realizó un positivo balance de la gestión realizada por el equipo de la base en Quellón, donde ya se han realizado desde su puesta en marcha a la fecha un total de 91 traslados, todos ellos hasta el hospital Base Augusto Riffart de Castro.
“la comunidad nos ha recibido de muy buena forma, se sienten más seguros, saben que los pacientes son trasladados en una ambulancia que cuenta con los equipos necesarios para brindar los primeros cuidados con profesionales capacitados para ofrecer la mejor y más pronta atención a sus pacientes”
Los traslados demoran desde Quellón a Castro en promedio 1 hora y 35 minutos, en una ruta que presenta trabajos de reconstrucción en un total de 37 kilómetros lo que dificulta el ingreso y salida a la comuna, por ello han resultado muy oportunas las coordinaciones, que permiten el tránsito expedito de las ambulancias, sin necesidad de esperar.
Pero SAMU no sólo realiza traslados terrestres, sino que también cuenta con un convenio realizado a nivel Samu Regional con la empresa de traslados Aero médico INAER, que cuenta con aviones y modernos helicópteros UCI con equipo médico al cuidado del paciente.
Esta empresa que presta servicios a SAMU, cuenta con una base en la ciudad de Puerto Varas, demorando en promedio en helicóptero una hora en llegar hasta Quellón, dependiendo de las condiciones climáticas. Gonzalo Baeza, Jefe de SAMU, aseguró que nunca nadie se ha quedado sin cobertura, señalando que si el paciente tiene una emergencia y se encuentra estable, se recurre a la Armada, quienes junto a personal de SAMU realizan el traslado.
Sólo este fin de semana se realizaron tres traslados, uno de ellos solicitados desde Inio, debido a la complejidad que presentaba un niño de sólo tres años, sumado a la inclemencia climática, se decidió el traslado vía helicóptero, encontrándose actualmente estable en la UCI pediátrica del hospital de Castro, afectado por un neumonía.
Otro de los traslados se realizó desde las isla Laitec, ubicadas frente a Quellón, donde otro paciente de 1 año 8 meses fue rescatado por la Armada en conjunto con personal del SAMU, quedando al cuidado del personal del hospital de Quellón.
Al helicóptero en convenio se suma el traslado en avión, el que es requerido en caso que la condición médica del paciente crítico requiera ser derivado a un centro de salud especializado fuera de la provincia.
Cabe recordar que el trasporte aéreo fue el punto 22 abordado el pasado 30 de mayo, por la asamblea social de Quellón junto al Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el Intendente de Los Lagos, Jaime Brahm y el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda.
Si bien existe un convenio a nivel regional que involucra a todas las Bases SAMU de los Lagos, lo que incluye las bases de Castro y Quellón, el Servicio de Salud Chiloé, firmará su propio convenio de traslados aeromedicalizados, para asegurar los cuidados y atenciones necesarias para todos los habitantes de la isla que así lo justifique su condición de salud.
Cabe recordar que el SAMU, trabaja mediante turnos los 365 días del año, con ambulancias avanzadas equipadas debidamente para mantener en condiciones óptimas a un paciente con riesgo vital hasta su llegada al servicio de urgencia del centro hospitalario o para realizar traslados de pacientes graves a un centro hospitalario de mayor complejidad, dentro o fuera de la provincia, contando con Monitor Cardíaco, Desfibrilador, Oxígeno y medicamentos vitales, a cargo de un personal compuesto por un Reanimador, un Paramédico y un Conductor.

