
Un total de 42 proyectos de las provincias de Chiloé y Palena fueron bonificados con el DFL 15, alcanzando un presupuesto de más de $ 282 millones. Este resultado se compara positivamente respecto de los 33 proyectos bonificados en 2012, los que tuvieron un presupuesto de $ 233,1 millones.
Del total de proyectos, 28 correspondieron a la provincia de Chiloé y 14 a la provincia de Palena. Por actividad productiva, los sectores más bonificados fueron maquinaria, turismo, agricultura y transporte. A continuación se ubicaron servicios navieros, acuicultura, construcción y educación.
El DFL 15 bonifica las inversiones y reinversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, realicen de acuerdo con su giro o actividad, vinculados al proceso productivo e incorporables a su activo.
El monto de la bonificación es del 20% de la inversión neta realizada (valor adquisición menos el IVA), que se pueda respaldar con la documentación pertinente, salvo en los casos especiales señalados en la Ley (viviendas, galpones, embarcaciones pesqueras de construcción artesanal, entre otros) en que se fija otros métodos de cálculo del valor de la inversión a bonificar.

