
Nota de Gabriela Mayorga.
Si bien los dirigentes de comunidades rurales y la alcaldesa esperaban reunirse con la Ministra Titular de Obras Públicas, hubo voluntad de conversar y por lo menos, se les entregó una esperanza a los vecinos
El compromiso de reestudiar el flujo vehicular entre Chacao y Linao, para el futuro asfaltado de esta ruta ancuditana, es uno de los más importantes establecidos en el encuentro efectuado entre la alcaldesa Soledad Moreno, dirigentes sociales y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, este lunes en Santiago.
La autoridad comunal, se reunió con el personero quien encabezó esta audiencia en reemplazo de la Ministra del ramo, Loreto Silva, quien tuvo que atender otros compromisos.
De acuerdo a lo que explicó la alcaldesa de Ancud, hubo varios temas en pauta, que en numerosas oportunidades habían sido planteados especialmente por comunidades rurales, como son el mal estado de algunas rutas, la situación actual del las expropiaciones para lo que será la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, y por último, el estado del proyecto para el asfaltado de la ruta costera, que es parte del plan Chiloé.
En este sentido, la jefa comunal sostuvo que si bien esperaban reunirse con la Ministra Titular de Obras Públicas, hubo voluntad de conversar y aclarar los mencionados puntos, y aunque no hay soluciones a corto plazo, por lo menos, se les entregó una esperanza a los vecinos que hace bastante tiempo vienen pidiendo información oficial sobre los proyectos que hasta la actualidad no han tenido avances importantes. “Dentro de las soluciones que dieron van a hacer un estudio nuevamente de flujo de vehículos para saber si este se ajusta un poco más y si hubiese que rebajar costos para que esto sea una realidad el otro año, habría que explicar claramente qué es lo que se rebaja, como se reevalúa el proyecto, pero tampoco queremos que la calidad sea menor, por eso queremos que esto se le explique claramente a la gente”, dijo la alcaldesa Soledad Moreno en torno al proyecto para el asfaltado entre Chacao y Linao, pues hay que actualizar información, dado que el último estudio hecho es del año 2008.
En cuanto a la mantención de caminos rurales de Ancud, se hará una licitación directa para el mejoramiento de las rutas, con lo que se espera acelerar el proceso con Vialidad Provincial. “Logramos una licitación directa que tal vez aminore los plazos, creo que vale la pena que se haga el esfuerzo para que así sea, porque de verdad como municipio no tenemos claridad de cómo abordar los caminos que ya están en mal estado en pleno invierno. Es una situación muy dura que esperamos el subsecretario nos ayude a sobrellevarla”, agregó la autoridad comunal.
También se solicitó al MOP que presente el proyecto de puente sobre el canal de Chacao en detalle a las comunidades de ese sector, porque quienes serán expropiados ya han manifestado varias veces que lo conocen.
Una buena noticia tiene que ver con el estado de conservación del Puente Quilo, con más de 30 años de vida útil y que hace tiempo no cuenta con las barreras de contención. “Hay un proyecto aprobado para reponerlas, porque está en una situación muy complicada, pasando camiones de alto tonejale, lo que significa tener en cualquier momento algún problema grave”, explicó Soledad Moreno, señalando que se trata de una iniciativa que sólo espera por financiamiento, contando ya con recomendación social (RS).
En el encuentro efectuado en Santiago estuvo también presente la jefa del Plan Chiloé, María Elizabeth Friedli, quien se comprometió a solicitud de la alcaldesa, visitar la comuna de Ancud durante la próxima semana, para tratar en terreno algunos temas que han planteado los vecinos de diferentes sectores que no sólo se quejan por el pésimo estado de los caminos, sino que también el de algunos puentes.

