
Con el inicio de reuniones de coordinación entre la Corporación Municipal de Ancud, y los 8 Jardines que funcionan Vía Transferencias desde la JUNJI, los que por ley son administrados por la Corporación, se ha implementado un calendario de reuniones de coordinación y sistematización del trabajo para lo que resta del año, estableciendo entre otros ejes, la administración de los establecimientos y la prevención de abusos y violencia contra los infantes.
La reunión, que contó con la asistencia del Secretario General de Corporación Municipal de Ancud Luis Ampuero, fue dirigida por la directora JUNJI de la Corporación Municipal María Luisa Rojas, quien detalló que “para lo que queda del presente año, se han establecido calendarios de reuniones y mecanismos de coordinación entre la entidad municipal y los jardines infantiles JUNJI; en particular, en la implementación de procedimiento ante la eventualidad que algún niño perteneciente al sistema sea violentado de alguna forma. La intención en esta materia, es aunar procedimientos y criterios de acción ante la eventualidad. En ese sentido, hemos querido sistematizar un conjunto de procesos administrativos con la unificación de criterios que nos lleve a un año exitoso en la educación que entregan los jardines Vía Transferencia de la JUNJI, y que son operados por la Corporación Municipal”, sostuvo la profesional.
Sin embargo, como un primer paso práctico en esa dirección, la coordinación se ha dado a la tarea de implementar una charla sobre la violencia y abuso contra los niños, en complemento con la OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia), tanto para el diseño de estrategias, como en procedimientos ante una eventualidad que afecte a algún niño del sistema municipal. La actividad, se realizará el jueves 30 del mes de mayo, implementando una charla, que facilite la formación e información necesaria para jardines Infantiles. Para que estos cuenten con herramientas útiles, ante una situación de violencia y abuso que pueda afectar a algún niño del sistema municipal. Estas mismas capacitaciones, se han planteado extensivas paulatinamente a los padres y apoderados, con el fin de aunar criterios y prevenir situaciones de violencia contra los menores.
Dada la importancia del trabajo con los niños, las directoras de los 8 jardines infantiles, cuentan con dos instancias de coordinación y planificación. Una mensual, de carácter central, el último jueves de mes y otra semanal, desarrollada esta última como una tarde técnica los días jueves, en cada uno de los establecimientos. En este marco, la alcaldesa Soledad Moreno, ha señalado su compromiso en impulsar las políticas necesarias para evitar la violencia y el abusos contra los menores. Así como también, su compromiso de estar presente tanto en las reuniones de coordinación mensual y semanales, como para después poder visitar las reuniones con los padres y apoderados de los niños que asisten a los jardines infantiles de la Corporación Municipal de Ancud.
