La lectura de sentencia a cargo del magistrado Pablo Peña se produjo la tarde de este lunes ante la asistencia de familiares del policía asesinado y del imputado de 32 años E.R.P.G.
El presidente de la sala del tribunal castreño pusi fin al esperado proceso enjuiciatorio en contra del vendedor ambulante justo en la conmemoración del octavo aniversario del deceso del jefe de la tenencia de Dalcahue ocurrido el año 2005.
Con relación al resultado del fallo judicial el fiscal del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales manifestó su satisfacción a partir del mérito de la causa y el trabajo llevado a efecto durante la larga investigación llevada a efecto a la persona del condenado por la muerte del funcionario policial. Dijo que “no siempre es posible aclarar los delitos, y obtener las penas que solicitamos, sin embargo en el día de hoy podemos decir que ha sido acogida de manera importante lo que se ha planteado”. Añadió el fiscal que si bien el tribunal rebajó en un grado la pena solicitada “se trata de un castigo que de todas maneras aparece proporcionado y adecuado con el hecho cometido por el ahora sentenciado”.
El defensor penal público, Claudio Herrera, dijo que antes de adoptar alguna decisión jurídica , procederá a revisar el contenido de la sentencia y así conocer que criterios aplicó el Poder Judicial para condenar a veinte años de cárcel al imputado.
Bajo esta premisa el profesional señaló que una vez conocido el fallo “veremos sí podemos impugnarlo, sea para obtener una sentencia distinta o derechamente ir por un juicio nuevo”.
Sin embargo valoró que el Tribunal Oral de Castro no haya condenado a las penas más altas, vale decir, presidio perpetuo simple o calificado siendo “un tema importante para considerar recurrir o no”.
El condenado quedó recluido en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.
