JAIME ELGUETA : saludo en el día del trabajador.

 Sres Radio Pudeto de Ancud

                               Ante todo les saludo con cariño y sincero agradecimiento , siempre les he manifestado mi aprecio por su abnegada labor comunicacional,y los espacios que otorgan  para poder expresar nuestras opiniones , esto  a pesar a veces de las incomprensiones , pero uds, saben como yo que la virtud de la inteligencia es la elocuencia ,paciencia y ejemplo.
                                A pesar de mi estado de salud que va mejorando  satisfactoriamente quisiera pedirles me permitan por vuestro medio hacer un saludo y reflexión en este día del Trbajador que siento una obligación en mi condición de secretario político de la Democracia Cristiana de Ancud y de primer vicepresidente provincial de chiloé, si me lo permiten.
                                 El primero de mayo es una fecha de mucha alegría para todos los trabajadores es nuestro día ,es y debiera ser un momento de profunda reflexión de un legalizado alto en las labores para mirar como estamos y  para donde vamos? El filósofo Jacques Maritain  , inspirador de los  primeros  humanistas  cristianos nos invitaba hace décadas a ver primero al trbajador antes que al trabajo mismo, al hombre como centro de toda preocupación y trabajo político, y antes que al trbajador al ser humano como  sujeto integral o multidimensional dotado  diversidad y no sólo como un ente reducido a lo  económico  , decía entonces que debemos proyectar al hombre y su labor trbajadora de tal manera que cada una de sus expresiones económicas y espirituales se realce y se promueva desde el quehacer político , sus derechos a la educación, el descanso ,su espiritualidad, su techo , alimento y bienestar social.
                                 Esa debe ser nuestra lucha , me extiendo , y disculpen acá, porque veo a mi comuna ,y vemos muchos con preocupación,  como son otros los intereses que movilizan los conflictos sociales , que son legítimos y necesarios de impulsar . Llegar a acuerdos es un fin  entre autoridades y dirigentes , se aplaude y corona  el fin de un conflicto ,sin embargo lo preocupante es ver con que liviandad se escucha de aquí y de allá  , de afuera y de adentro también , impulsivas solicitudes de renuncia de autoridades que recién comienzan , o de autoridades partidarias legalmente constituidas  , pongo ambos ejempl con el afán de ejemplificar casos reales de mala participación  política  de  salida de centro de acción, seguramente de dirigentes ó militantes en uno y otro lado de escasa  calidad democrática . 
                              Debemos preocuparnos de  aquellos que esperan de nosotros una palabra de aliento , claro que si, pero también  de orientación hacia el buen convivir , la verdad es un  valor esencial para  nuestro  quehacer . Los que administran poder transitorio deben poder preocupar a sus subordinados de concentrase en servir a los trbajadores y demandas de nuestra comuna, nosotros los dirigentes políticos y gremiales a decir y luchar por nuestras convicciones y necesidades con fuerza y respeto sin descalificaciones ,ni por raza, confesión religiosa , condición social, orientación sexual ,de apariencia o capacidad. Es el Ancud mejor el que buscamos , una participación comprometida pero constructiva .
                            Los éxitos de los trabajadores y de las instituciones son nuestro éxito  , su promoción de derechos nos acerca al pensamiento de Maritain y a las exigencias de la doctrina social cristiana .
                           Los democrata cristianos saludamos  los acuerdos  y el diálogo  , saludamos a todos los trabajadores , auds primero amigos de labor radial, al obrero de la pesquera, al barrendero inadvertido en al calle saludémoslo con una sonrisa, al funcionario hospitalario, a la gente de las escuelas ,al mariscador r y al arriesgado buzo y pescador , a los intelectuales  , comerciantes alos estudiantes nuestros futuros trbajadores, a los movimientos sociales  e indígenas , a los religiosos y artista que construyen este mundo integral de Maritain y también a los que no trabajan hoy, que deben ser nuestro principal desvelo.
                            Por los trabajadores  ,por su lucha social, a nuestras autoridades por su paciencia y  criterio , por nuestros necesarios Concejales , mucha luz a todos ellos que juntos desde sus pensamientos son los trabjadores que bregan por nuestra querida comuna.
                                           JAIME ELGUETA CHIGUAY
                                               SECRETARIO PDC  ANCUD
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed