Con gran despliegue avanza implementación del Programa de Integración Escolar de los establecimientos municipales de Ancud.

Nota de Antonio Godoy.

Cinthia Maldonado, educadora diferencial y actual coordinadora de educación especial de la comuna de Ancud, se refirió al estado de implementación del Programa de Integración Escolar, PIE, que por estos días se está desplegando  en los establecimientos del sistema municipal de educación, dependientes de la Corporación Municipal de Ancud.

Cabe destacar, que dicho Programa, focaliza su acción en los alumnos con necesidades educativas especiales, y que guarda relación con la Ley SEP, de Subvención Escolar Preferencial. El Programa, cuenta con casi diez especialistas trabajando en su implementación y recopilación de datos.

La educadora, informó que la modalidad de trabajo, se está desarrollando con el ingreso de los alumnos mediante un diagnóstico, para establecer su calidad de permanentes o transitorios, según se establece en el Decreto 170, del Ministerio de Educación. En este sentido, especificó la profesional, que el Programa a partir de la nueva administración municipal que encabeza la alcaldesa Soledad Moreno, ha reforzado e implementándose dentro de los parámetros que el Decreto llegar a todos los establecimiento de la educación municipal, y asegurar tanto el cumplimiento de la normativa, como con el apoyo de los alumnos ancuditanos que así lo necesiten. Es en este sentido, Cinthia Maldonado señaló respecto del inicio del Programa en su aspecto histórico, que: “el primero que se abrió, fue el proyecto de integración de Linao, y de ahí se empezaron a implementar en todos los otros colegios. Actualmente, nosotros trabajamos con doce escuelas que tiene Programas de Integración Escolar, entre rurales y urbanos, entre esos el Liceo Domingo Espiñeira”, informó la profesional.

También especificó la educadora, que la característica principal del Programa, como lo especifica el Decreto 170, es que por curso deben ser un máximo de siete alumnos, siendo cinco transitorios y dos permanentes. Donde, los transitorios corresponden a necesidades educativas especiales, con determinada duración en el tiempo; implicando, que mediante el apoyo especial, estos pasarían posteriormente a ser alumnos regulares. En el caso de los alumnos permanentes, estos reciben un apoyo específico, con profesionales dedicados a esa función.

Así, la relación de los objetivos del programa PIE, que buscan ser un aporte a la calidad de la educación, se traducen, en estrategias que serán trabajadas con los educadores en el aula regular. Esto implica, que estos están conociendo las diferentes estrategias mediante el diagnóstico que se lleva a cabo, las que serán posteriormente replicadas al interior del aula, con la intención de contar con diferentes opciones de aprendizaje. En la práctica, implica que la clase tradicional, pasará a ser dirigida por dos profesionales dentro del aula. Así mismo, se refirió Cinthia Maldonado, a los alcances de la estrategia educativa, manifestando que: “la idea de esto, es que haya un trabajo muy afiatado entre los dos docentes, para lograr el aprendizaje de todos los alumnos y sobre todo de aquellos que tienen necesidades educativas especiales a través de diversas estrategias”, enfatizó.

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