Concejales de Ancud rechazaron presencia de parlamentarios de derecha en sala de Concejo por caso Bicentenario

Escribe Gabriela Mayorga Oyarzo.

Las soluciones al conflicto con el director del Liceo Bicentenario, don Julio Soto, deben darse en el plano judicial y administrativo. Fue el mensaje central que entregó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, y el concejo municipal, en relación a la sesión extraordinaria de este viernes, donde una vez más se hicieron presentes los apoderados del establecimiento municipal.

Tras la presencia además, de los parlamentarios Carlos Recondo, José Antonio Kast y Alejandro Santana, quienes solicitaron realizar una sesión extraordinaria para tratar el tema, los concejales plantearon sus aprehensiones al respecto, principalmente por lo abrupto de su llegada a la sesión y por no estar allí todas las partes involucradas . Es el juicio que a lo menos entrega el concejal Rodolfo Norambuena, quien aclaró que en las sesiones extraordinarias no se pueden modificar las tablas, y por otra parte, expresó que  la asistencia de los congresistas fue inadecuada y parte de su campaña senatorial, en el caso de Kast y Recondo. “Para todos es conocido que ellos andan en campaña, no me parece bueno que para lo que plantean los apoderados que es un movimiento que no es político, que aparezcan estos tres diputados, sentados en la mesa de concejo, incidiendo en el tema. Acá la comunidad tiene siete autoridades, quienes tenemos las atribuciones para tomar las decisiones del destino de la comuna”.

Añadió que “se agradece el interés de los diputados que estén interesados en los temas ciudadanos, pero debería ser otra instancia, como le dije también a los diputados, si tienen interés en los temas ciudadanos hay temas mucho más potentes como son el sistema binominal y crear una asamblea constituyente. Creo que ahí debieran concentrar sus energías ya que quieren escuchar a la ciudadanía”.

Una visión similar tuvo el concejal Pedro Ojeda, tras la irrupción de los parlamentarios de derecha, y respecto a que el proyecto Bicentenario no está en juego, sino que se trata de una situación puntual con el director Julio Soto. “Es muy vergonzoso que el señor Kast, el señor Recondo, estén acá prácticamente tomando el concejo, con un grupo de apoderados, que no me cabe duda desde el punto de vista político, son de la alianza. Y creo que es lamentable que un concejal como el señor Muñoz se preste para este tipo de juegos. Yo jamás me voy a prestar para manejar un tema político de este tipo. Nadie puede desconocer que  hoy Kast anda en campaña con el señor Recondo. Aparecen como unidos en el concejo, pero afuera están en una pelea de gángsters para poder conseguir la candidatura al senado, sentenció.

Por su parte, el concejal Nelson Delgado, llamó a los parlamentarios que estuvieron en la sala de concejo, a preocuparse de los temas que realmente generan conflictos en la comuna de Ancud, como es por ejemplo, la escasez de empleo.  “Quiero señalar que con la misma energía que los diputado tanto Kast como Recondo y Santana estuvieron participando y apoyando a los apoderados, les quiero pedir la misma energía para hacernos gestión a nivel central para traer mas puestos de pro empleo a Ancud, en el mes recién pasado tuvimos más de 150 trabajadores despedidos y hay una notificación  a otros 150 más que van a ser desvinculados de la empresa salmonera, por lo tanto les pido la misma energía , que hagan gestión para que tengamos mas puestos de pro empleo”, dijo el edil.

Asimismo, se propuso por parte del concejal Rodolfo Norambuena, realizar  una sesión extraordinaria en donde estén las partes realmente involucradas en el tema del Liceo Bicentenario, aunque la alcaldesa Soledad Moreno fue clara en señalar que no se debe entorpecer el trámite administrativo que lleva adelante la Corporación Municipal y la Fiscalía sobre el caso de Julio Soto, quien ha sido cuestionado  y sumariado por el depósito de colegiaturas en sus cuentas personales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed