TODO UN EXITO FUE MUESTRA NACIONAL DE CAMPEONES JUVENILES DE CUECA EN ANCUD.

Campeones de varias regiones del país  se presentaron en la Muestra Nacional de Campeones Juveniles de Cueca, lo que incluyó también a los Campeones Nacionales.

El evento se  llevó a efecto en Ancud en el Gimnasio Yerbas Buenas, que presentó un lleno total. La organización estuvo a cargo del Club de Cueca San Carlos de Ancud, institución a la que pertenecen los campeones de la Décima Región de Los Lagos, Romina Guaiqil González y Carlos Gallardo Ruiz .
Esta Muestra contó con el auspicio de la Municipalidad de Ancud  y el apoyo de los sostenedores del Colegio Particular Goleta Ancud ubicado en Altos de Caracoles.

La animación estuvo a cargo de Torito Martínez  y la música la puso el Conjunto CANTAMAR  de Puerto Montt.

Participaron por la Región de Magallanes, ciudad de Punta Arenas , Yasna Sánchez Nahuelquín y Sebastián Vásquez Cofré.

De la Región de Aysén , ciudad de Coyhaique ,  llegaron Karina Gajardo Molina y Manuel Barragán Troncoso.

Cada pareja campeona de su región bailó tres pies de cueca, luego de la segunda, los cacheros oficiales les ofrecían el tradicional trago de chicha en cacho.

Desde la región Metropolitana la pareja conformada por Francisca Rondán Guineo y Francisco Becerra Díaz, representaron a la comuna de Renca.

El público en su mayoría amantes de la cueca se sacó los guantes para aplaudir y animar a las diferentes parejas que participaron en este encuentro.

En cuarto lugar se presentó la pareja de la Región de Los Lagos, comuna de Ancud.

El público se puso de pie para aplaudir a Romina Guaiquil González y Carlos Gallardo Ruiz, campeones regionales 2012, quienes tomaron el desafío de realizar en Ancud esta Muestra Nacional de Campeones Juveniles de Cueca.

Luego de presentadas las cuatro primeras regiones ,  hubo un intermedio , durante el cual el Club de Cueca San Carlos  presentó una muestra de música y danzas de Chiloé la que fue también muy aplaudida por el público asistente y los cuequeros que llegaron de las otras regiones del país.

Cabe destacar también la presencia de los concejales Nelson Delgado y Carlos Gómez, quienes como autoridades de la comuna le dieron más realce a esta presentación.

La animación de Torito Martínez  fue también espectacular, él es un  muy buen conocedor de nuestro baile nacional, ya que también fue campeón de cueca y lleva muchos años animando este tipo de eventos en todos aquellos escenarios  donde la invitada es «la cueca», con una memoria increíble recita versos alusivos  y paya como los mejores de Chile.. Eso hace también que el público se prenda y no se mueva a pesar de largo que resultan estos espectáculos.

En la segunda parte le tocó el turno a los campeones juveniles de la Región de Los Ríos, ciudad de Valdivia… Se trata de los cuartos campeones de Chile , pareja conformada por Angela Cárcamo Vargas y Jaime Burgos Catalán.

De la Región de La Araucanía  son los terceros campeones de Chile , que representan a la ciudad de Temuco, se trata de Carolina San Martín Barriga y Matías Leal Larenas.

Los segundos Campeones de Chile son de la Región del Bío Bío, de la comuna de Hualpén. Se trata de Alejandra Uloa Lobos  y Jorge Luengo Soto.

Estuvo presente en esta muestra la Delegada Regional de Campeonato Juvenil, Pamela Zapata, que pertenece  a la Agrupación de Amigos de la Cueca de Punta Arenas, quien se mostró muy contenta con la realización de esta MUESTRA.

Finalmente le tocó el turno a los campeones de Chile, que llegaron desde la Región de Coquimbo,  representando a La Serena. Se trata de Javiera Rivera Vergara y Javier Galvez Rojas, quienes dieron una clase magistral de nuestro baile nacional.

El público se fue contento, los organizadores también, declarando que el sacrificio y el trabajo, realmente valió la pena.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed