Municipalidad de Ancud comenzó distribución de estanques para acopio de agua

Llegaron los estanques que permitirán almacenar por más días el agua, y que serán distribuidos en los sectores más afectados por la sequía de este verano 2013

 

En el sector de Villa Los Aromos, se inició la distribución de los estanques para acopio de agua, los que llegaron este lunes a la comuna de Ancud.

Más aliviados se encuentran los vecinos de dicho sector, tras la llegada de un estanque de 5 mil litros, que les permitirá contar con agua por varios días más para las más de 40 familias que viven allí.

Así, la Municipalidad de Ancud comenzó la distribución de 10 estanques de 5 mil litros, y 24 de mil, los cuales fueron gestionados a través de la Oficina Nacional de Emergencias de la Región de los Lagos, ONEMI, para enfrentar mejor el déficit hídrico que atraviesa la zona.

Valeria Díaz, secretaria de la junta de vecinos del sector de Villa Los Aromos, expresó su alegría tras la llegada del nuevo estanque, pues les servirá para acopiar por más tiempo el agua. Este lunes el camión aljibe del cuerpo de Bomberos depositó en los dos estanques con los que cuentan ahora, 10 mil litros del vital elemento. “Hemos tenido apoyo de la municipalidad y no nos ha faltado agua porque tenemos contacto con ellos, y nos vienen a dejar el agua, pero nos hacía falta un estanque para que nos dure más días el agua. El camión aljibe ahora deposita los diez mil litros acá, lo que ahorra muchos más tiempo , porque antes era casa por casa, ahora va a depositar los 10 mil litros acá, y nosotros estamos conectados a las casas y obviamente nos ordenaremos ciertas horas al día para usar el agua, y medirnos un poco”, manifestó.

La alcaldesa Soledad Moreno, quien encabezó la entrega del primer estanque en el sector de Villa Los Aromos, señaló por su parte que a pesar de la lluvia de los últimos días el déficit hídrico continúa, por lo cual esta distribución que será de gran ayuda para las comunidades, se hará de manera rápida a través del municipio de Ancud.  “El primero que entregamos es acá en Los Aromos donde realmente la gente tiene serios problemas con el agua, así que hemos empezado hoy, mañana vamos a distribuir lo que nos falta, justamente viendo en los sectores donde más dificultades tenemos. Yo creo que a pesar de la lluvia igual seguimos en emergencia porque hay sectores donde definitivamente no hay agua. Así que creo que esto va en alguna medida solucionar donde guardar el agua, porque hay sectores donde no tiene  como almacenarla. Acá la Onemi se comprometió a hacernos llegar estos estanques y  afortunadamente hoy  ha sido el día y rápidamente los vamos a entregar”.


Algunos de los sectores más afectados por el déficit hídrico son Guabún, Calle, Corona, Lamecura, Coñimó, Recta Chacao, Choroihué, y el kilómetro 25, lugares donde justamente desde hoy se comenzarán a  distribuir los estanques, labor que espera hacer la Municipalidad de Ancud en el más breve plazo posible. Las juntas de vecinos de cada uno de los sectores serán las encargadas de cuidar y mantener estos estanques que les serán de mucha utilidad no sólo en esta temporada sino que durante todo el año.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed