DE LUTO CUECA LARGA CHILOTA.

Pesar existe en Chiloé luego del fallecimiento del profesor Herig Barría Bahamonde que se desempeñó como Gobernador del Departamento de Quinchao durante el Gobierno de Salvador Allende Gossens. Además apoyó el trabajo recopilatorio que  Héctor Pavez desarrolló en Chiloé. Este viernes le dieron el último adiós.

En la ciudad de Quellón falleció el Profesor Herig Barría, quién ocupara el cargo  de  Gobernador de Quinchao hasta el día del golpe militar el 11 de Septiembre de 1973, el cuál como todas las autoridades políticas de la época, sufrió la persecución y exoneración de la dictadura.

Como  militante del P.C., a Barría le correspondió administrar un vasto territorio juridiccional que conformaba el Departamento de Quinchao, que agrupaba a 23 islas, incluyendo las actuales comunas de Curaco de Vélez y Quinchao además de las islas desertores e islas Chauques, que en el presente pertenecen a la provincia de Palena y Comuna de Quemchi respectivamente, cuya capital departamental era la ciudad de Achao.

LA CUECA LARGA

El nombre del educador Herig Barría, quedó además  inmortalizado en la famosa “Cueca Larga Chilota”, de autoría del destacado folclorista e investigador Héctor Pavez Casanova, quién grabó  el año 1970 para el sello Odeón, el long play  El Canto Popular volumen XX 4026 en cuya  faz 2 y  el surco numero 6 estaba esta conocida cueca, que al final del verso indica:  Quién me sirvió de guía /caramba Herig Barría.

Entre ambos existió una estrecha amistad desde los años 50 cuando aún Barría era un estudiante de Humanidades del Liceo de Castro, conociendo a Pavez que arribó a ese puerto  a bordo del Vapor Taitao.

Juntos recorrieron diversos lugares de Chiloé, compartieron con   diferentes personajes de los cuáles el folclorista nombra en su obra musical, donde además obtuvo la mayor parte del material que logró recopilar, para años más tarde, cuando Barría asumió como Gobernador de Quinchao realizar actuaciones en Curaco de Vélez y Achao.

“Herig Barría es un hombre muy cordial, muy de tierra, querendón de su terruño y empapado de todo lo que es la cultura Chilota”, señala el poeta popular Roberto Lagos en el trabajo de Carlos Valladares “La Cueca larga del Indio Pavez”, publicada en 2007.

Por su parte el fallecido ex gobernador de Quinchao señalaba en mismo texto que “Pavez era una persona muy modesta que vivía sencillamente, sin dinero; yo le hablo de años atrás (…) si no hubiera sido por su trabajo de investigación, nadie nunca hubiera sabido lo que  había acá”, indicaba.

ULTIMO ADIOS

 El  Docente aquejado de una grave enfermedad,  falleció en su hogar de calle 22 de mayo de Quellón, donde compartía junto a su esposa Lucy Alvarado. Su  funeral se  efectuó el  viernes a las 14:00 hrs, oportunidad donde amigos, dirigentes sociales y familiares despidieron al último Gobernador del Departamento de Quinchao.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed