Soledad Moreno aclara problema generado por los FONDECOM en la Municipalidad de Ancud

Soledad Moreno, en su calidad  de Concejal, sostuvo ayer en la reunión ordinaria del Concejo Municipal, que en referencia a la problemática suscitada por el resultado de los FONDECOM, “este se debe siempre ajustar a las bases que se crearon para este efecto, y que cualquier otra modificación, por lo bajo , corresponde a una manipulación indebida”.

Cabe recordar que la polémica de los FONDECOM, se originó por el incumplimiento y vicio en el respeto que se debe tener con las bases establecidas  para acceder a estos recursos. En su oportunidad, Soledad Moreno, denunció: “que era una falta de probidad el hecho que se intentase distribuir el fondo establecido a todo quién se presentara a concurso, cumpliera o no, con las normas para este efecto”. Además, sentenció la Concejal, que las irregularidades estaban dadas también por el hecho que dos de los evaluadores de los fondos, el Director de DIDECO, Julio Sanzana y el encargado de Organizaciones Comunitarias, Álex Muñoz,  sean candidatos a concejal por la Comuna, y que fueran en definitiva quienes evaluaban los proyectos. Esta situación generada por la comisión evaluadora, hacía de  ésta una instancia anómala, aseveración con la que el Concejo también coincidía. En este sentido, se formó una nueva comisión, que tras la revisión de cada uno de los proyectos, se determinó la imposibilidad de repartir en partes iguales los recursos y atenerse a lo planteado en la letra de las bases. Por lo que se instruyó a los funcionarios municipales respectivos, a llamar a cada una de las organizaciones concursantes e indicar el resultado real de sus postulaciones.
Sin embargo, precisó Soledad Moreno, que ante la distribución tildada de “solidaria”, o de incrementar el fondo y entregar recursos a todos, aceptados y rechazados, ésta corresponde a una atribución exclusiva del Alcalde. Pero que en el caso de los proyectos FONDECOM, estos se deben ajustar a las bases establecidas, para así evitar, como se denunció, una práctica que sólo busca enlodar al Concejo, ya que los dineros municipales deben ser entregados con un fin y procedimiento transparente.
Por último, la Concejal Soledad Moreno, reiteró su compromiso con la fiscalización y el buen trato; sobretodo, ante las acusaciones infundadas que se generen producto de su actividad responsable en el uso de los fondos fiscales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed