Diputado Gabriel Ascencio se reúne con la Cámara de Comercio de Ancud para presentar iniciativa sobre proyecto de Ley de incentivos a las Zonas Extremas.

El Diputado Gabriel Ascencio, y la Cámara de Comercio Detallista de Ancud, sostuvieron este domingo, un encuentro donde el legislador presentó la iniciativa legal que busca implementar el Proyecto de Ley sobre Incentivos a las Zonas Extremas.
Este Proyecto, destalló el legislador, aprobó su tramitación en la Cámara de Diputados, el 28 de agosto por 91 votos a favor y 2 en contra, encontrándose en la actualidad en la Cámara del Senado y  que en lo sustancial, contempla la modificación del vocablo Regiones Geográficamente Aisladas, por el de Zonas Geográficamente Aisladas.
Ascencio, destaca que este cambio, permitirá aplicar la Zona Franca no sólo a Aysén, sino que a otras  localidades, comunas o provincias, como por ejemplo Chiloé.
Precisó el legislador, que algunas de las características del proyecto implica en su interior, una bonificación a la contratación de mano de obra, beneficiando a más de 160.000 trabajadores y 16.000 empresas. Extensión de beneficios hasta el año 2025. Además, de la incorporación del DFL15 o Fondo de Fomento para Zonas Extremas, que bonifica las inversiones o reinversiones productivas de los pequeños y medianos empresarios.
También recalcó, que se implementarán, el Crédito Tributario que entre otros fomentos implica la mantención de tasas en los créditos, eliminación del requisito de superficie mínima construida, entre otros beneficios.
Gabriel Ascencio, detalla que el origen del proyecto, nace a raíz de las demandas ciudadanas de la mesa social de Aysén, de donde emanó la propuesta del Ejecutivo para establecer Zonas  Francas en las regiones geográficamente aisladas. Pero, que mediante el cambio del vocablo de región por el de zonas, permite hacer extensiva una posibilidad de desarrollo a otras partes del territorio nacional.
Su alcance en lo práctico, según explica el Diputado Ascencio, se definen en el reconocimiento de zonas sin conectividad vial integrada con las rutas nacionales, siendo facultad del Ministerio de Obras Públicas, MOP, determinar o caducar la calidad de dicha zona geográficamente aislada. Mientras que por otro lado, deja en manos del Estado, en particular de las Intendencias el manejo de estas Zonas extremas.
El legislador, al finalizar hizo un llamado a la Cámara de Comercio Detallista de Ancud, para que asuma la importancia de este proyecto; el que permite revitalizar, y diversificar la actual situación económica de la comuna. Estableciendo en consecuencia, un aporte al pilar del desarrollo económico, como puede ser el turismo, que a su vez se constituye en un desafío que necesita de incentivos concretos y creativos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed