Brillante exposición resumió los 244 años de historia de Ancud

Como una forma de repasar los 244 años de existencia de la comuna del norte de la Isla Grande, el destacado historiador José Ulloa, realizó la presentación “Ancud: pasado, presente y futuro”.

En su ponencia, el académico resaltó la evolución que ha tenido la tierra del río Pudeto, desde la llegada de los colonizadores españoles, la creación de fortificaciones, la resistencia a la independencia, su desarrollo económico e impacto de eventos como el terremoto de 1960.

Ante alumnos y profesores del Liceo Bicentenario, el profesional basándose en un completo registro de mapas, dibujos y fotografías, fue revisando didácticamente diversos periodos de la vida de este territorio chilote.

“Espero que tengan el material digital con soporte impreso para el estudio de alumnos de básica y media. Hacer un trazado para el uso metodológico de los colegas, depositarlo en las bibliotecas de diversos establecimientos para que se lo puedan llevar a sus casas para compartirlo con sus familias y tengan el efecto multiplicador que nos interesa”, dijo Ulloa.

Sorprendidos y felices se mostraron los docentes y alumnos del establecimiento educacional que participaron de la charla.

“Es muy ilustrativo para los niños, creo que incluso los que vienen de otras comunas, se empaparon con la presentación del historiador. Una de las cosas importantes es contar la historia desde adentro y creo que él cumplió el objetivo con creces”, afirmó Julio Soto, director del recinto.

Por su parte, el alcalde Federico Krüger, valoró la actividad y destacó que el ente edilicio entregará todo su apoyo para difundir la obra entre los ancuditanos.

“Hizo una brillante exposición con el rescate de nuestra historia desde los españoles hasta nuestros días. Tenemos decidido publicar este trabajo, para que esté en la casa de todos los vecinos, ya que es un verdadero aporte a la cultura de Ancud. La identidad local se fortalece, se refuerza, cuando tenemos aportes históricos tan potentes”, señaló el Alcalde de la comuna de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed