Leche en polvo y hamburguesas lideran las exportaciones pecuarias

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Alfredo Fröhlich, señaló que entre enero y junio del presente año, se exportaron más de 11 mil toneladas de productos lácteos, desde la región; de las cuales 1.620 toneladas corresponden a carnes y derivados (hamburguesas y carne despostada).

“Un mercado emergente para la región han sido las exportaciones de cuero y pieles a los mercados de Tailandia y Hong Kong, que suman cerca de 500 toneladas. Los principales mercados de destino de la producción pecuaria local son Brasil, Colombia y México. En tanto, los productos que lideran las exportaciones son la leche en polvo entera, las hamburguesas, y la carne despostada deshuesada”, explicó la autoridad regional del SAG.

El SAG es el organismo oficial en Chile que garantiza la calidad exportadora de la industria pecuaria y de sus productos, a través del proceso de certificación. En este sentido, juega un papel fundamental en la habilitación para la exportación de distintas plantas lácteas y cárnicas. “Nuestro organismo cuenta con equipos de inspección sanitaria oficial instalados en estos establecimientos, que son los encargados de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y entregar la aptitud para el consumo humano de los productos pecuarios que se producen en Chile y se exportan a los distintos mercados”, señaló el Director Regional del organismo.

 Asimismo, Alfredo Fröhlich sostuvo que, en la región, son 11las plantas lácteas y cárnicas habilitadas actualmente para exportar productos a más de  30 mercados. “El SAG debe asegurar que todos los productos pecuarios de exportación – de consumo humano, animal, y de uso no comestible – cumplen con la normativa nacional y con los requisitos de los mercados de destino”, dijo.

Los establecimientos exportadores, ya sean faenadores, despostadores, procesadores, frigoríficos o almacenadores, deben inscribirse, habilitarse y someterse a la inspección y verificación del SAG, para obtener la certificación pertinente.

Cabe señalar que las exportaciones pecuarias regionales registraron una disminución de un 9%el primer semestre del 2012 respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución en las exportaciones pecuarias entre un período y otro, se explica debido al menor envío de productos cárnicos este año. “Aunque el 2012 se registró un aumento en la exportación de productos lácteos, la cifra enviada al exterior no logra equiparar el total de productos pecuarios exportados el primer semestre de 2011”, finalizó Fröhlich.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed