AUMENTA PREOCUPACIÓN POR IMPACTOS NEGATIVOS DE MONOCULTIVOS EXÓTICOS EN CHILOÉ

Su preocupación por los impactos negativos de monocultivos exóticos en la disponibilidad de agua y la creciente sustitución de bosque nativo, manifestó un grupo de campesinos de la localidad de Belben de la Comuna de Ancud, Chiloé.
En reunión sostenida el viernes 10 de agosto con el encargado de la Oficina Forestal del Municipio local, Reinaldo Straussmann, y el representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Javier Sanzana, los propietarios forestales mostraron su inquietud por las acciones de la empresa Agrícola El Brinzal que ha comprado una importante cantidad de predios.
Juan Carlos Strausmann, habitante del sector, recalcó que están intranquilos por el daño que pueden generar las plantaciones de eucaliptus en la disponibilidad de agua y los químicos utilizados en el establecimiento de este tipo de predios. Además, lamentaron que la sustitución de superficies nativas avance día a día en Chiloé.
“La empresa echó abajo renovales nativos para plantar eucaliptus y no se preocupan del vecino ni de los cursos de agua. Consideramos que las autoridades no han tomado conciencia ya que la mayoría de nosotros somos pequeños campesinos. El sacar un plan de manejo nos significa mucho esfuerzo y vemos que la gente opta por vender y las empresas llegan, hacen y deshacen”, declaró.
“Sabemos de los impactos que tienen las plantaciones por lo que ocurre en otras regiones pero cuando las tienen frente a tu casa la cosa cambia”, añadió.
En este sentido, Javier Sanzana destacó que los campesinos han planteado esta problemática a funcionarios de CONAF, quienes según el ingeniero forestal han aclarado que la empresa ya fue multada.
“Nos preocupa porque se ven afectados y pesimistas respecto a esta situación, y creen que es una empresa grande la que está detrás de todo. Los campesinos se sienten acorralados en los últimos años por estas plantaciones.  Nosotros teníamos registrado 4 predios pero al parecer sólo en ese sector ya llevarían más de 8 predios, y la empresa sigue ofreciendo dinero a más propietarios”, explicó Sanzana.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed