COMERCIANTES CASTREÑOS FORTALECEN MEDIDAS PARA LA PREVENSIÓN DEL DELITO

Luego de una capacitación organizada por la Gobernación Provincial de Chiloé y en la que participaron las policías y Servicios Públicos, concurrieron más de una treintena de comerciantes castreños.

Disminuir la cantidad de delitos que se concentran en los espacios públicos, mediante estrategias de control de prevención y fortalecimiento social  en barrios sociales con mayor concentración de  experiencia delictiva,es el principal propósito que tiene el programa Gubernamental que en Chiloé, pretende mejorar la seguridad pública  en tres calles intervenidas, de las comunas de Ancud, Castro y Quellón respectivamente.

El programa Barrio Comercial en Paz, estrategia que  forma parte del Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro” y que ha impulsado el Gobierno con el propósito de  reducir las cifras de victimización, se encuentra en su tercera etapa y consiste principalmente en recuperar el barrio a locatarios, vecinos y comunidad en general a través del fortalecimiento de la Información, formar alianzas, diseñar en conjunto intervenciones humanas.

Por lo anterior, es que la Gobernación Provincial de Chiloé, organizó recientemente, con el apoyo de las policías y servicios públicos, una capacitación a comerciantes castreños, oportunidad en que se conocieron las inquietudes y necesidades del sector.

La capacitación se realizó en el casino de Oficiales de Carabineros. Según explicó a este respecto el Mayor de Carabineros, Comisario Juan Muñoz, “con esta capacitación ayudamos a la prevención del delito tanto para los comerciantes como para sus clientes y acerca de las medidas de seguridad.Una temática a tratar en esta oportunidad es un tema en boga, como la clonación de tarjetas bancarias”, aclaró.

En tanto, el Gobernador(s) de la Provincia de Chiloé, Pedro Ulloa mencionó que lo que se quiere es mejorar los sistemas de seguridad para la prevención del delito, orientando a la comunidad con los diferentes estamentos públicos y con ello se entreguen  herramientas que les proporcionen apoyo en caso de enfrentarse a algún tipo de ilícito. Por eso –dijo- secapacitó a los comerciantes  sobre falsificación de billetes y facturas, prevención del delito en el comercio, sobre las obligaciones tributarias, además de  lo relativo a los contratos individuales del trabajo, entre otros aspectos.

Por su parte Julio Candia, Presidente de la Cámara de Comercio de Castro agregó. “Es el inicio del proceso que nos llevará a entender mejor la reglamentación vigente y que nos sirve a toda la comunidad comercial, porque muchas veces ocurre que los organismos fiscalizadores nos hacen solicitudes, pero no se nos explican detenidamente los procedimientos, entonces con esta capacitación aclaramos  nuestras dudas”, aseguró Candia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed