SEREMI DE AGRICULTURA PARTICIPA EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE CHILOE PATRIMONIO AGRICOLA MUNDIAL


“Identidad Cultural y Marcas Globales Territoriales, una oportunidad para el desarrollo local sustentable”, se denominó el Seminario Internacional desarrollado en Castro, Chiloe y que tuvo como objetivo recoger  experiencias de valorización de la Identidad Cultural y el Patrimonio en Italia, España y Marruecos. En este sentido un grupo de 25 profesionales de nueve países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, recogen experiencias en un viaje iniciado el día 30 julio en Perú para finalizar el 14 de agosto en Chile. 
 
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones fue uno de los expositores cuyo rol fue dar a conocer el trabajo que desde el Ministerio de la Cartera se ha realizado en los últimos dos años para potenciar a Chiloé como Sitio de Importancia Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM.
 
En su presentación la autoridad del agro valoró la biodiversidad agrícola que posee el Archipiélago de Chiloé como por ejemplo centro de origen de la papa, de la gramínea mango y de la frutilla; Cultivo de 200 variedades de papas nativas; Cultivo de ajo chilote; Caballo y oveja chilota.
Mardones junto con valorar que Chiloé haya sido catalogado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) como uno de los siete lugares en el mundo como Sitios de Importancia Patrimonio Agrícola Mundial explicó que en existen tres sitios pilotos en la isla que son la Isla de Quinchao, Península de Rilán y Queilen.
Mardones reconoció que el concepto SIPAM es de mucha relevancia para la pequeña agricultura de la isla, ya que, busca preservar la biodiversidad, el conocimiento tradicional y prácticas culturales valiosas no solo para Chiloé sino que también para el país y el mundo. Rodrigo Mardones explico que este año la Seremi de Agricultura se adjudico 400 millones de pesos en el Programa denominado  “Fomento de la Agricultura Sustentable y Orgánica en Pequeños Agricultores” cuyo objetivo es rescatar y valorizar el conocimiento ancestral y tradicional; incrementar la productividad y calidad de alimentos adaptados y procesados localmente; conservar recursos genéticos, entre otros.
El próximo desafío explico Mardones junto con seguir trabajando para el archipiélago es hacer entrega a cada una de las municipalidades de la Isla de un certificado que acredita por la FAO a Chiloé como Patrimonio Agrícola Mundial.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed