El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos, efectuó ayer una nueva fiscalización a las instalaciones del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, CEREFAS, “Chiloé Silvestre”. El objetivo de ello es verificar que el recinto cuente con las condiciones que garanticen la realización de una cuarentena efectiva de aves no acuáticas, haciendo así posible el ingreso transitorio de estas especies al recinto, a la espera del resultado de la muestra que se tome para verificar ausencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad.
“Como Servicio estamos llanos a reevaluar las condiciones y estado actual del CEREFAS Chiloé Silvestre de tal manera de realizar un trabajo conjunto y colaborativo que nos permita proteger la fauna silvestre y mantener las medidas sanitarias que se han dispuesto en el territorio regional y nacional en el contexto de la emergencia por influenza aviar, por su potencial impacto”, señaló el director regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, quien en forma paralela se reunió con Javier Cabello, médico veterinario a cargo del CEREFAS y Presidente del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre. En la instancia estuvo acompañado de los jefes de oficinas sectoriales de Castro y Ancud; y del coordinador regional de fauna silvestre.
En dicha reunión se comunicó que se dejará sin efecto la circular N° 18 y se está realizando la redacción de un nuevo documento que ajuste sus alcances. Además, el SAG levantó información sobre las necesidades específicas que tiene el CEREFAS, con el fin de buscar vías para apoyar su fortalecimiento e infraestructura. “Para garantizar la cuarentena efectiva, el recinto debe contar con un espacio con áreas divididas y aisladas para asegurar, además, que el resto de los ejemplares que se mantienen en el recinto no se vean afectados ante el riesgo de una eventual circulación viral”, precisó Cristian Andrade.
Por su parte, Javier Cabello ratificó que “el día de hoy hemos recibido la visita del Director Regional del SAG, Cristián Andrade y su equipo, para evaluar una solución a la atención de aves de fauna silvestre que afecta a la región, atendiendo a nuestra sugerencia de instalar una cuarentena efectiva en nuestro Centro”.
Cabello agregó que “durante el último tiempo, nuestro centro de rehabilitación, ha experimentado una serie de cambios positivos en su infraestructura gracias a una subvención presidencial y al arduo y constante trabajo del equipo de Chiloé-Silvestre que ha llevado a ser uno de los más importantes en el sur de Chile y hoy el único Centro que recibe y atiende fauna Silvestre en la región de Los lagos. Y que el Servicio Agrícola y Ganadero ha sido parte fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, en conjunto hemos logrado ayudar y proteger a la fauna silvestre nativa de nuestra región, la cual se ve cada vez más amenazada además de trabajar en conjunto en capacitaciones a los funcionarios de la región de Los Lagos”.
Datos sobre la influenza aviar
Cabe recordar que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a aves silvestres, traspatio (gallineros domésticos) e industriales. Esta enfermedad es considerada, además, como una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. A la fecha, a nivel nacional, el virus ha sido aislado desde 45 distintos tipos de aves y mamíferos acuáticos. En la región de Los Lagos, el virus ha sido identificado en aves silvestres (cisne de cuello negro y loros choroy) y traspatios (gallineros), impactando negativamente la economía local y la biodiversidad.
El virus de la influenza aviar, sólo durante el año 2023, ha sido identificado en América, Europa, Asia y África. En el mismo período se han reportado 508 brotes, con 3.331.450 casos, representando el sacrificio de 23.608.042 animales (OMSA, abril, 2023) en todo el mundo. En atención a ello, se hace necesario implementar y maximizar las medidas de bioseguridad que permitan cortar la circulación viral y que disminuyan el riesgo de personas expuestas y la diseminación de la enfermedad en otros animales silvestres y de producción.