Puqueldón gana reconocimiento mundial de turismo rural.

La comuna isla del Archipiélago de Chiloé, fue la única localidad de Chile que recibió el sello Best Tourism Village, entregado por la Organización Mundial del Turismo este año 2022. Reconociéndose como un ejemplo de turismo rural a nivel internacional por la preservación de la cultura, la naturaleza y las tradiciones como motor de desarrollo.

Por segundo año consecutivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció con el sello Best Tourism Villages a las localidades que son ejemplo de turismo rural a nivel internacional. Siendo otorgado este año 2022 a 32 aldeas de 18 países diferentes, reconociendo a  Puqueldón, la comuna de Isla Lemuy, ubicada en la Provincia de Chiloé, como uno de ellos.

 El galardón reconoce los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad. La iniciativa también reconoce a los pueblos por su compromiso con la  innovación y la sostenibilidad  en todos sus aspectos (económico, social y ambiental) y un enfoque en el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Puqueldón ha sido seleccionado entre más de 130 candidaturas de 57 países diferentes, una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural. Este reconocimiento en su versión 2021 fue otorgado a dos pueblos chilenos, Pica y Puerto Williams.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos porque fue un proceso colectivo para lograr esto. Pronto entraremos a la red mundial de los pueblos turísticos de la OMT, la que proporciona varios beneficios, como capacitaciones, intercambio de buenas prácticas y reuniones con todos las localidades que han ganado este sello, se vienen muchas actividades. Hoy es para celebrar”, declaró Andrea Céspedes, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Puqueldón.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed