Con amplio respaldo Zoila Bustamante es reelegida presidenta de la CONAPACH .

Con la participación de un centenar de organizaciones de la pesca artesanal de las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, O´higgins, Biobío y Los Lagos, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, en su XXIV Congreso Nacional, realizado el pasado 28 y 29 de noviembre en Puerto Montt, eligió su directiva para el periodo 2022 – 2025, cuyo directorio ejecutivo quedó liderado por Zoila Bustamante, como presidenta (región de Los Lagos); Cesar Jorquera, como vicepresidente (región del Biobío); Miguel Avalos, como secretario (Región de Atacama) y Hector Souza, como tesorero (región de Antofagasta).

Como directores quedaron situados José Alvarado, Agustín Ruiz, Gladis Alvarado, Alfonso Almonacid y  María Uribe (región de Los Lagos), Elvio Martínez (región de Atacama), Juan Avalos, Manuel Villalobos,  Alberto Olivares y Juan Demetri (región de Tarapacá) , Sergio Guerrero (región de Arica), Nilda Ibañez y Marcelo Segura (región de Antofagasta) y Luis Gomez (Región de O´higgins). Del directorio de las Asociaciones Gremiales y Cooperativas fueron elegidos Paula Reyes y Maria Torres (región del Biobío), Juan Cáceres y Juan Ficciella (región de Tarapacá), Ximena Cárcamo y Pedro Naiman (región de Los Lagos)

Tanto los dirigentes asistentes como los que fueron elegidos, catalogaron el proceso eleccionario como tranquilo y manifestaron tener confianza en que los directivos reflejen en la nueva Ley de Pesca el trabajo realizado por las bases en la Asamblea, donde se destacó la petición de un Ministerio del Mar.

Miriam Callejas, secretaria del Sindicato de recolectores de algas y pescadores artesanales de caleta Caramucho, región de Tarapacá y parte del TRICEL, señaló que «me siento muy orgullosa y muy tranquila de la labor realizada, era necesario que nos juntaramos y vieramos las líneas que se van a seguir trabajando de ahora en adelante, tenemos nueva directiva, caras nuevas también».

«Espero que hagan presencia en todas las ciudades y regiones de nuestro país  y no sea que solo tengamos que venir para acá a reuniones, me gustaría que trabajen con nosotros, porque a veces estamos alejados de las noticias y más ahora, que tenemos que trabajar en la Ley de Pesca, para que nos favorezca y se nos empiece a respetar el Ministerio del Mar que queremos, para que las personas que vivimos del mar nos sintamos dignos también y protegidos por el gobierno», señaló la dirigenta.

Francisco Zapata, dirigente del Sindicato de pescadores artesanales SPPADA de San Vicente, región del Biobío y parte del TRICEL, sostuvo que “fue un honor haber ayudado y participado del proceso eleccionario de la Confederación, porque somos CONAPACH y fue muy lindo, tuvimos una buena participación de nuestros compañeros. Respecto a los desafíos, como todos los periodos, cada vez es más difícil por los tiempos que estamos pasando pero la directiva tiene experiencia y me quedo con eso”.

Del mismo modo, Juan Godoy, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales Ramontines de Antofagasta, región de Antofagasta, precisó que » nos vamos muy conformes, se cumplieron todas las expectativas con los candidatos. Esperamos que se avance, que crezcamos y que se ayude a los pescadores más pequeños, que son los que están rezagados».

Ramón Calhual, presidente del Sindicato de pescadores artesanales San Antonio de Chauchil, comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, dijo que «espero que la nueva directiva tenga la fuerza de seguir trabajando con los pescadores, hemos luchado ya tantos años por la pesca y siempre nos echan abajo, por eso como dice el letrero ahí, queremos un Ministerio del Mar».

En tanto, la ratificada presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, sostuvo que “para mi es un honor volver a estar en la presidencia de la Confederación, más honor aún cuando fuimos elegidos por la amplia mayoría. Fue un proceso limpio, tranquilo y no hubo ningún tipo de desazón, al contrario, todos se portaron como los que somos, pescadores artesanales y marcamos un rumbo que es el que espero se cumpla en estos tres años.

“Le doy gracias a Dios, a mi familia y todos quienes nos han acompañado hoy día, por este logro que es volver a tomar el rumbo  de nuestra Confederación, con el directorio que quedó, que es un muy buen directorio y que va tener un trabajo muy arduo de aquí para adelante, así que muchas gracias a todos y unidad es triunfo compañeros”, enfatizó la dirigenta.

Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH, dijo sentirse contento con la muy buena participación que hubo, optimista en el futuro pero también muy atento a lo que viene en materia legislativa, ley de pesca. “Lo que nos queda es empezar a trabajar desde ya, recoger la biblia de lo que serán los próximos tres años en el trabajo que nos están mandatando nuestras bases hoy día, a través de las cuatro macrozonas, ese es el objetivo para este año.

“Esperamos que la fuerza que tiene la CONAPACH nunca se pierda, la participación nunca se pierda y evidentemente que quienes hoy estamos asumiendo lleguemos hasta el final de nuestro proceso, con un trabajo en conjunto para el pueblo pescador de Chile”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Avalos, secretario de la CONAPACH, dijo sentirse emocionado por la forma armónica en que se desarrolló el proceso y por la colaboración de las bases de la CONAPACH en una instancia democrática como la vivida. “La relevancia que tiene la Confederación, consagrada en este, más que el directorio, equipo de trabajo que va estar estos próximos tres años, va a ser el que va  a salvaguardar y liderar los procesos de participación que tenga cada uno de los actores de las distintas pesquerías de nuestro país”.

Y agregó, “Así que a trabajar, como se lo dijimos ayer al Subsecretario de Pesca, estamos para todos los escenarios, las rutas que nos quieran trazar, los rumbos y los puertos a los que naveguemos en conjunto con nuestros socios y socias de nuestra Confederación”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed