DESTACAN EL TRASPASO GENERACIONAL EN TÉCNICAS TEXTILES EN DALCAHUE.

Con jornada de certificación por parte del INJUV culminó exitoso taller que permitió que técnicas tradicionales en lana fueran traspasadas a jóvenes de la comuna de Dalcahue.

Casi dos meses de intenso trabajo acogió la Sede Vecinal de la Junta de Vecinos de Nueva Esperanza, lugar donde se ejecutó proyecto de la Agrupación Artesanal Tejiendo los Encantos Chilotes con recursos adjudicados a través del Fondo Concursable Participa de INJUV 2022.

Proyecto denominado “Taller de formación en prácticas artesanales asociadas a textilería chilota para jóvenes entre 15 y 29 años, segunda etapa”, abordó desde la historia de la organización, sus proyecciones en el rubro artesanal, los desafíos y el traspaso del oficio de generación en generación a hilado en rueca.

Iniciativa, que contó con el apoyo en su formulación y ejecución del programa Quiero mi Barrio que ejecuta el municipio de Dalcahue, además contempló: el tejido en telar de clavos, armado de prendas tradicionales, terminaciones en crochet y gestión de emprendimientos.

“Hay que rescatar este tipo de cosas que realiza la agrupación artesanal, donde fueron las mismas artesanas las monitoras de estos talleres. Eso le da un valor adicional”, dijo Alex Gómez, alcalde de Dalcahue en el cierre del proyecto realizado el pasado jueves en la sede de población de Custodio Ampuero. “Son nuestros propios artesanos que les están traspasando esos conocimientos, esas capacidades a un grupo de jóvenes”, añadió el edil en la actividad que reunió a vecinos, participantes y monitores, como también, a representantes del INJUV y del Ministerio de Desarrollo Social de Los Lagos.

Este es el segundo proyecto INJUV ejecutado por la agrupación, donde no deja de sorprender la gran participación de jóvenes por aprender técnicas artesanales en lana. Así, lo destaca Lorena Lleucún, presidenta de la agrupación quien señaló que “esa disposición y ganas que ellos tienen en aprender, quiere decir que nuestro oficio y nuestras tradiciones no se van a perder”.

“Es un gran logro como organización. Y nos ayuda también a desarrollarnos como artesanas y generar nuevas experiencias, como lo es, poder abrirnos más a la comunidad. Siempre trabajamos más con el turista al ser nuestros principales clientes, pero esta actividad, nos permite enseñar lo que nosotros hacemos a la comunidad”, agregó Lleucún.

A pesar de los días de frío y lluvia, el taller mantuvo una destacable asistencia, como señala Katherine Ampuero, una de las participantes. “Yo tengo un emprendimiento, así que es necesario incluir también técnicas ancestrales, y vi la oportunidad del INJUV para este taller. Y ojalá que más jóvenes se vayan sumando”, subrayó.

Una de las monitoras destacadas por su trayectoria fue Miriam Levín Pinda, del sector de Pupetra, de familia de tradición de hilandera, quien traspasó sus conocimientos en las técnicas de hilado a los jóvenes asistentes. “A mi me gusta enseñar, y me gusta que los chicos tengan ganas de aprender” señaló.

“Yo le enseñé a hilar con la rueca, eso ya lo estaba olvidando, igual me sirvió el taller para recordarlo porque yo años atrás tenía rueca, pero ahora trabajo con más facilidades, conectada a la corriente eléctrica, donde ya no se trabajan los pies, sino más las manos, así que me sirvió volver a recordar”, sostuvo la artesana quien ofició como monitora junto a Margarita Carimoney a cargo del taller de tejido en telar de clavos, quien por primera vez realizaba talleres a jóvenes.

“Contenta, emocionada de poder enseñar lo que yo aprendí de mis antecesores. Mi madre tejía en kelgwo, hacia chales, frazadas de tres cañas, mis abuelas de parte de mi papá también. Entonces, es un orgullo de poder transmitir lo que ellas nunca pudieron, y eso es emocionante para mí”, indicó Carimoney.

Proyecto ejecutado en el barrio Dalcahue, tuvo un monto adjudicado de $1.500.000 pesos, el que permitió la entrega de 15 kit que incluían todos los materiales para trabajar, contratación de integrantes de la agrupación como monitoras, y 3 ruecas a pedal que quedan en poder de la agrupación para apoyar su trabajo tan tradicional en la comuna de Dalcahue.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed