Consejero Águila destaca asignación de recursos destinado a la adquisición de ayudas técnicas, para personas con discapacidad.

El Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional de los Lagos, para destinarlo a la compra de ayuda técnicas para personas con discapacidad de la región, tema que el propio personero venia planteando desde hace un tiempo en el seno del Consejo Regional.

Indicó que la iniciativa ya fue aprobada por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, por un monto de 360 millones de pesos, para resolver aquellas ayudas que no pueden ser cubiertas por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, por falta de presupuesto.

Precisó que se trata de un programa especial impulsado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, para ir en ayuda de aquellas personas con discapacidad, que estaban en lista de espera, para obtener sus ayudas técnicas pero que hasta ahora no lo habían logrado.

“Es super conocido el hecho que el Servicio Nacional de la Discapacidad no cuenta con recursos para atender las necesidades, que todos los años tiene las personas con distintos tipos de discapacidades y que postulas a ayudas conocidas como ayudas técnicas, pueden ser brazos ortopédicos, pies ortopédicos, sillas de ruedas, bastones, etc., y el Servicio Nacional de la Discapacidad no lo alcanza a cubrir con los recursos que tiene de su presupuesto”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que ante esta situación, se tomó la decisión, entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional, de apoyar con un programa especial las listas de espera, que ha generado este servicio en relación a las personas con discapacidad.

En este sentido recalcó que se aprobaron 360 millones de pesos, para satisfacer una demanda tan amplia como son las ayudas técnicas, que el SENADIS no puede cubrir con su propio presupuesto.

El Consejero Nelson Águila, indicó que los recursos serán canalizados a través de la Fundación Joaquín de los Andes de la ciudad de Puerto Montt, la cual recurrirá a la lista de espera que tiene el SENADIS en la región, para poder agilizar la entrega de las ayudas técnicas a las personas que lo requieran.

“Que van a ser traspasado a una Fundación, que es la Fundación Joaquín de los Andes de la ciudad de Puerto Montt, pero esta Fundación para agilizar la entrega a los beneficiarios va a contar con la lista del SENADIS, osea lo que se va hacer acá, se va a entregar los recursos a una fundación que va a ejecutar el proyecto, pero los beneficiarios de este programa son todos los que están en lista de espera del SENADIS, obviamente que es para las cuatro provincias de la región de los Lagos, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena”, remarcó el consejero Águila.

Añadió que lo importante es que las agrupaciones u oficinas de discapacidad que atienden este tema en las distintas comunas de Chiloé, puedan entregar la información o bien replicarlas, para que las personas estén atentas porque lo más probable es que salgan favorecidas con estas ayudas que va a entregar el Gobierno Regional.

El Consejero Nelson Águila, agregó que ya ha sostenido conversaciones con las agrupaciones de discapacitados de Dalcahue y Castro para informar de este programa social impulsado por el Gobierno Regional de los Lagos, haciendo un llamado también a los municipios que tienen oficina de la discapacidad, para informarse de este beneficio.

Reiteró que estas ayudas técnicas estarían disponibles a partir de Octubre o Noviembre, dependiendo de los trámites administrativos que requieren estos programas sociales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed