a chalupa “Don Francisco” de Isla Alao resultó vencedora de una nueva versión de la tradicional “preba”.

La chalupa “Don Francisco” de Isla Alao resultó vencedora de una nueva versión de la tradicional “preba”, competencia náutica que se inicia en isla Apiao y finaliza en Caguach que recuerda la forma en que se definió en qué isla se quedaría la imagen de Jesús Nazareno que trajo a Chiloé desde España el fray Hilario Martínez en el siglo XVIII.

Cabe señalar que en esta oportunidad participaron once embarcaciones, resultando en segundo lugar la chalupa de isla Chaulinec y “Ángela Isidora” de isla Caguach se adjudicó el tercer lugar, contándose además con la participación de gran cantidad de lanchas que acompañaron este centenario periplo realizado en nombre de la arraigada festividad religiosa del próximo 30 de agosto.

En la ocasión también se instaló en nombre del municipio, el alcalde René Garcés y el H. Concejo municipal una placa de homenaje a los remeros, la cual indica que “A los remeros de la “preba” – patrimonio vivo de la fe: para los legendarios remeros, que por siglos han perpetuado la tradición náutica de la “preba” como signo de hermandad de los cinco pueblos, en torno a la figura de Jesús Nazareno de Cahuach. Homenaje de la ilustre municipalidad de Quinchao”.

Luis Antonio Flores, representante de la chalupa vencedora de isla Alao, indicó que “este es el tercer año de nuestra participación, entrenamos y se sumaron compañeros, y gracias al Nazareno nos dio fuerzas y logramos el primer lugar para así nos sigan apoyando desde la isla y podamos participar el otro año y por eso estamos felices”.

El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, añadió que “la iniciativa de dejar un tributo a los remeros de la fe, sin duda marca un hito en la historia de esta festividad religiosa a Jesús Nazareno, y hemos sentido la emoción y lo que significaba este reconocimiento, que además es una señal de respeto para quienes han participado de esta actividad, que sin duda va a permanecer para siempre”.

Por su parte, el alcalde René Garcés puntualizó que “hemos podido retomar la festividad de Caguach en todo su esplendor desde el día de hoy hasta el próximo treinta de agosto, donde hubo una gran participación de parte de quienes querían vivir la tradición y donde se sumaron las nuevas generaciones quienes ya se empapan de la fuerza de la tradición, lo que indudablemente le hace muy bien a nuestra comuna de Quinchao”.

Garcés agregó que “aquí se compite en una actividad que se ha realizado en torno a la fe por más de doscientos cincuenta años, aunque en la práctica finalmente todos se abrazan y se describen como pueblos hermanos, por lo que finalmente se fortalece el patrimonio vivo del que tanto se habla, y permite que nuestra gente desde su fe y religiosidad se unan”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed