Gobernación de Chiloé y municipio de Dalcahue comenzarán las gestiones para dar respuesta a la demanda de la comunidad.
Dispuestos a realizar las gestiones necesarias para que la comunidad de Calen cuente con un proyecto de Rampa, se mostró el Gobernador de Chiloé, César Zambrano, tras realizar una actividad del Programa “Gobierno en Terreno”, en ese sector de la comuna de Dalcahue.
La autoridad recibió la añorada demanda de los vecinos, quienes le solicitaron su gestión para que la comunidad cuente con la estructura para desarrollar labores productivas y turísticas.
“Estamos al tanto de la petición y hemos conversado con el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, para comenzar un trabajo entre la comunidad, el Gobierno y el municipio, que se traduzca en un proyecto de rampa para esta zona. Desde el gobierno estamos dispuestos a colaborar y buscar el financiamiento, pero es necesario que la gente de Calen se organice. Por lo pronto, vamos a invitar a personal de la Dirección de Obras Portuarias para que participe en una reunión que se realizará en el sector con el municipio”.
El presidente de la Junta de Vecinos, Rubén Sotomayor, se mostró satisfecho con la reunión realizada con las autoridades que se traducirá en gestiones para mejorar la calidad de vida .
“Me siento muy orgulloso porque nunca habíamos tenido a todas las autoridades de nuestra provincia aquí y esperamos que algunas de las respuestas que nos han dado y que ojalá se cumplieran”.
El dirigente también expuso la necesidad de mejorar la sede social del sector, la que al parecer no tiene título de dominio, lo que dificulta la postulación a un proyecto de mejoramiento.
“Debemos averiguar si el terreno es fiscal o si está a cargo de la jurisdicción de la Armada. Si es así debe ser solicitado vía concesión marítima, con pago de avalúo fiscal”, dijo el dirigente.
Por su parte, el diputado Alejandro Santana, a quien los vecinos le plantearon la necesidad de contar en el sector con los servicios públicos, durante una visita a terreno a Calen señaló “ como en este sector hemos recorrido diversos lugares de las comunas de la provincia de Chiloé y uno siente que cada día las personas de estas localidades necesitan los espacios de los servicios públicos, porque para muchos de ellos es dificultoso llegar a estos lugares a hacer sus trámites por los tiempos y por el conocimiento de cómo hacerlos. Por eso acercar el gobierno con este programa es una de las fórmulas para que la comunidad se integre socialmente a los servicios públicos y desde ese punto de vista estoy muy conforme porque la comunidad ha expresado su beneplácito por la visita de estos distintos organismos públicos que escucharon y atendieron sus principales inquietudes y necesidades.”
El parlamentario agregó que “seguiré pidiendo a la Gobernación Provincial que siga llegando a los sectores y espero poder proveerlos de la mayor información posible para que visiten los lugares que más demanden este tipo de atención y se resuelvan problemas de distinta índole y que son muy importante principalmente para los habitantes de sectores rurales.”


