Atractiva forma de incorporar esta alga marina: Alumnos en Chiloé degustaron innovadoras preparaciones con cochayuyo.

Hamburguesas, panqueques y ensaladas en base a este “superalimento” fueron algunos de los platos que estudiantes de Castro y Achao probaron en el marco de la presentación de nuevas recetas para el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.

 

Desde la última semana de octubre, se incorporaron a las minutas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb los panqueques con manjar elaborados con harina de cochayuyo, preparación que se está entregando a cerca de 3.100 alumnos de enseñanza media de la Región de Los Lagos que reciben alimentación convencional.

Esto, se enmarca en los Proyectos de Innovación de Junaeb, a través de los cuales Las Dalias, empresa que provee alimentación en comunas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, crea recetas innovadoras, integrando productos locales y de alto valor nutricional.

              En esa línea, los alumnos del Liceo Politécnico de Castro y del Liceo Bicentenario Insular de Achao, ambos ubicados en Chiloé, probaron las diferentes preparaciones cocinadas con este superalimento, como salsa boloñesa, hamburguesas, ensaladas, panqueques rellenos con manjar y panqueques con relleno salado, todas a base de cochayuyo. En las actividades, los estudiantes degustaron estas recetas junto al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá; la directora regional de Junaeb de Los Lagos, Sarita Cárcamo, y la seremi de Educación, Paulina Lobos, entre otras autoridades comunales de la zona.

“Estas preparaciones son el resultado de un trabajo colaborativo e innovador en conjunto con Junaeb, que busca integrar nuevas preparaciones que contienen alimentos que no son tan populares, pero que sí contribuyen a una vida sana por sus múltiples beneficios”, señaló el gerente general de Las Dalias, Roberto Gallequillos.

El cochayuyo se considera un “superalimento” por sus diferentes propiedades que hacen de este un ingrediente saludable que contiene antioxidantes, calcio, fierro, magnesio, proteínas y betaglucanos, que fortalecen las defensas, propiedad fundamental en tiempos de pandemia.

Adicionalmente, las preparaciones tuvieron una muy buena aceptación por parte de los estudiantes, como resultado de la promoción de una alimentación saludable, entretenida y que incorpore el consumo de alimentos del mar, solicitado por Junaeb.

“En Junaeb hemos venido trabajando desde hace ya bastante tiempo con la convicción de que los estudiantes merecen no solo una comida sana y nutritiva, sino también sabrosa, por esa razón incorporamos la gastronomía como eje central en los menús escolares, con el objetivo principal de aumentar la aceptabilidad de las preparaciones. Todos estos cambios también tienen el objetivo de apoyar la erradicación del sobrepeso y la obesidad, que hoy afecta al 54% de los estudiantes, por eso, no solo hemos mejorado la calidad de los productos, sino que también la frecuencia de algunos alimentos. En el caso particular de Los Lagos nos hemos centrado en incorporar nuevos productos del mar y aumentar su frecuencia, como, por ejemplo, el salmón, los choritos y el cochayuyo. Sin duda las preparaciones con cochayuyo que pudimos probar junto a los estudiantes de distintos establecimientos de la región retratan en un 100% el espíritu del actual Programa de Alimentación Escolar: innovación, gastronomía y desarrollo de productos locales”, explicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Asimismo, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, agregó “nosotros partimos con la incorporación del cochayuyo en plena pandemia, en cuanto se inició el retorno gradual de los estudiantes. Hicimos pruebas iniciales de varios productos en  distintas comunas con  estudiantes, donde se prepararon croquetas, hamburguesas, salsa boloñesa y panqueques dulces y salados de cochayuyo, obteniendo un alto porcentaje de aceptabilidad, lo que nos dejó muy contentos y alentó a incorporar algunas de estas nuevas preparaciones  con cochayuyo en los menús escolares”.

Los Proyectos de Innovación de Junaeb tienen como finalidad que nutricionistas y chefs trabajen en conjunto con el personal gastronómico y las manipuladoras de alimentos con el fin de incrementar el consumo y la aceptabilidad de las preparaciones del PAE en niños, niñas y adolescentes de la región.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed