Municipio colabora con familias afectadas por frente de mal tiempo

 

Siempre hay un kit de ayuda social y una vez que ocurra la emergencia se acude a entregar una ayuda social que es el aporte económico o ayuda en materia de construcción

 

En la comuna de Ancud, varios fueron las familias afectadas con problemas derivados de las inclemencias del clima vividas en las últimas horas. La más grave de ellas fue el desprendimiento de una techumbre completa, ocurrida en una casa habitación ubicada en el sector de Bonilla, además de otros casos que requirieron de apoyo municipal.

Para todos estos eventos catastróficos, el municipio ancuditano tiene presupuestados kits de ayuda de emergencia, con los que se llega a los grupos familiares afectados y se trata de paliar las dificultades caparejadas a estas situaciones complejas.

Tal es el caso de estos momentos producidos por las altas rachas de vientos e inclementes lluvias. Así es como Bárbara Barría, encargada de Programas Sociales de la Dideco de la Municipalidad de Ancud explica la forma de operar frente a estas emergecias. “En la Dirección de Desarrollo Comunitario nosotros trabajamos en un sistema de turno; participamos todos los profesionales asistentes sociales. Un sistema de turnos que permite llegar y atender estos casos cuando se presenta emergencias. Son turnos semanales donde participa una dupla de profesionales y acudimos, en este caso rápidamente a la emergencia”.

La profesional detalla que  se atienden todo tipo de emergencias como los incendios o la misma situación del desprendimiento de la techumbre que ocurrió el día de ayer “El día de ayer hubo varias familias afectadas, así que acudimos tempranamente hacer la visita el terreno y poder contratar la situación, levantar la situación de la familia y poder rápidamente cursar ayuda social o tramitar la ayuda social pertinente”, explicó.

La colaboración se concretó el día de hoy, haciendo todos los esfuerzos para que se pudiesen acortar los plazos que exige la normativa municipal, para que la familia pueda contar prontamente con los recursos para poder costear las necesidades más urgentes y más básicas.

Barría agregó que el día de ayer el equipo social municipal, acudió a cuatro emergencias en la comuna y se entregó la ayuda social de emergencia y, posteriormente, iniciaron la tramitación de las ayudas sociales posteriores, en las que se evalúa si eso es una ayuda económica o la entrega de materiales de construcción.

Desde la Oficina Municipal de Emergencias y de Obras Municipales, también se desarrolla un trabajo esencial luego de este tipo de problemáticas, concurriendo al lugar con funcionarios que prestan la ayuda para poder levantar y limpiar los sectores donde se acumulen los escombros.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed