En el Servicio de Pediatría conmemoraron el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, hoy 25 de Abril.

Cada 25 de abril se conmemora el Día en Contra del Maltrato Infantil, una jornada donde se invita a reflexionar sobre la realidad de este flagelo y que afecta a millones de niños en todo el mundo.

La Convención de los Derechos del Niño define el concepto de maltrato infantil como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

En nuestro país, el 15 de marzo de 2022 fue publicada la Ley N° 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Su promulgación tuvo por objetivo la garantía y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

En ese contexto, en el Hospital de Ancud se conformó el Comité de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que está a cargo de la Dra. María Inés Lagos, Pediatra Hemato-oncóloga del Servicio de Pediatría del mismo recinto asistencial. “Lo ideal es que no hubiera maltrato infantil, pero sin duda que lo hay y los porcentajes son bastante altos”, comenta de entrada la profesional. La idea de los equipos clínicos es prevenirlo, “si no podemos, sospecharlo y diagnosticarlo. Luego brindar una acogida, apoyo, rehabilitación y reintegración al niño a su calidad de vida lo más saludablemente posible”, agrega.

EXPRESIONES DE MALTRATO INFANTIL

Si bien hay tareas al respecto desde distintos ámbitos públicos, en lo netamente hospitalario el desafío es pesquisar a tiempo este tipo de casos. “Pero primero debemos sensibilizar a nuestros funcionarios de que esto existe, detectar cuando hay signos de baja o alta sospecha y cómo denunciarlo. Como personal de salud tenemos la obligación de denunciar, es un delito si no lo hacemos. Están los protocolos para ello. Nosotros no juzgamos, pero si existe una sospecha fundada tenemos que denunciar. Los encargados de corroborar o descartar cada caso son los tribunales de justicia”, puntualiza la Dra. Lagos.

El maltrato infantil se expresa de diversas maneras. Por un lado, el físico, definido como cualquier acción intencional que provoque daños físicos, visibles o no, como golpes, fracturas, quemaduras, etc.

También puede ser psicológico, que considera actitudes o conductas que provoquen en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Una tercera categoría la conforman actitudes de negligencia, es decir, la desprotección del niño frente a eventuales riesgos o la no atención de sus necesidades básicas, estando sus madres, padres o cuidadores, posibilitados de hacerlo.

Un cuarto estadio en lo referente a maltrato infantil tiene relación con los abusos sexuales. Se entiende aquello como el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño o niña que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce, en detrimento y desconocimiento de su voluntad. En este plano, también son sometidos a violencia cuando son testigos de maltrato o abuso sexual hacia otros.

“CUIDEMOS LA NIÑEZ”

La Dra. María Inés Lagos reflexiona frente a esta problemática: “Los niños son maravillosos, es una responsabilidad nuestra cuidarlos. Hay que darles tiempo, organizarnos como adultos, porque requieren atención. Nuestra vida como niños es un tiempo corto, comparado con el período de adultez o como adultos mayores. Tenemos que disfrutar ese tiempo, darles todas las herramientas y enseñarles sobre todas las áreas posibles. Por ejemplo, se ha visto que estar en contacto con la naturaleza les ayuda mucho a su salud mental. Debemos preocuparnos de su alimentación, dedicarles tiempo, jugar con ellos, que tengan espacios seguros en casa o patios, prevenirlos de accidentes, tener mucho cuidado cuando vamos al mar en nuestra zona… Busquemos desarrollar todo su potencial. Lo más importante es cuidar la niñez. Cómo cuidamos a nuestros niños, es el reflejo de lo que somos como comunidad”, resumió la Pediatra del Hospital ancuditano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed