Consejo Regional de los Lagos aprobó recursos por mil millones de pesos, por acuerdos de las zonas contiguas de la pesca artesanal.

Su satisfacción expresó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, por la aprobación de recursos por un monto de mil millones de pesos, por parte del Consejo Regional de los Lagos, los que serán transferidos en el marco de los acuerdos por el tema de zonas contiguas.

La aprobación de dichos recursos se concretó durante el desarrollo de la asamblea plenaria ordinaria del CORE, celebrada este miércoles en la ciudad de Osorno.

El personero manifestó que con la aprobación de los recursos, se está dando cumplimiento a los acuerdos entre el Gobierno Rgional de los Lagos y el Gobierno Regional de Aysén, permitiendo que pescadores artesanales de Chiloé y la región puedan realizar faenas de extracción de recursos bentónicos en aguas de la undécima región.

“En el marco de dos acuerdos, uno del 8 de junio del año pasado y otro producto de una reunión realizada en Quellón el 11 de mayo del 2023, donde se reunieron representantes de la pesca bentónica de la Región de los Lagos y de la Región de Aysén, hoy el Consejo Regional, efectuado en Osorno, procedió a aprobar la cantidad de mil millones de pesos para concretar uno de los numerosos acuerdos que habían ahí y que tiene que ver con el Gobierno Regional. Además una cosa inédita porque no había sucedido anteriormente, los traspasos de recursos siempre iban a los gobiernos regionales, en esta ocasión y para el cumplimiento de los plazos establecidos en el acuerdo de zonas contiguas, los recursos van a ser transferidos a un servicio público pertinente de la región de Aysén para su distribución a los beneficiarios, de acuerdo a las conversaciones establecidas con los dirigentes de la pesca artesanal de dicha región……”, expresó el Consejero Águila.

El consejero Águila, señaló que la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional, viene a dar tranquilidad a cientos de pescadores artesanales de Chiloé para desarrollar faenas de extracción en aguas de la undécima región, evitando además la generación de conflictos entre los pescadores de ambas regiones.

“Es una cosa super importante, en este tema de la pesca artesanal porque en el fondo permite el trabajo tranquilo de nuestros pescadores que realizan este tipo de pesca bentónica, de la Región de los Lagos en la Región de Aysén, normalmente hay conflicto de distinta naturaleza y con esto nosotros estamos dando cumplimiento a este acuerdo que permitirá un trabajo de la pesca artesanal, más ordenado y sin  mayores conflictos….”, remarcó el Consejero Águila

Cabe señalar que según el último acuerdo establecido en Mayo del año 2023, permite a los pescadores artesanales de la Región de los Lagos, realizar faenas de extracción de los recursos bentónicos como almejas, erizos y luga roja, en una zona marítima de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En la oportunidad también se estableció que dicho acuerdo se extiende por un periodo de dos años, asignando mil millones de pesos por cada año, cancelándose la primera cuota en junio del 2024 y la segunda en junio del año 2025.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed