Fundación Senda Darwin invita a conversatorio sobre Uso de suelo y su efecto en la disponibilidad de agua

«Uso de suelo y su efecto en la disponibilidad de agua: Acciones para enfrentar la Crisis Hídrica en Chiloé», será la temática de un nuevo conversatorio de los ciclos “Biodiversidad y nueva Constitución”, actividad en el marco del Programa de Educación Ambiental “ConCiencia Ciudadana” de la Fundación Senda Darwin (FSD) en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). La sesión será trasmitida por el Facebook Live de la FSD el lunes 19 de abril a las 19 horas.

En esta oportunidad las exposiciones estarán a cargo del Dr. Cristián Frêne, ecohidrólogoinvestigador del IEB y director de la red de sitios de estudios socioecológicos de largo plazo (LTSER-Chile); el Dr. Yuri Ugarte especialista en análisis geoespacial, investigador del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) y de la FSD, junto a la dirigenta Rosa Alvarado de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU).

“Vamos a abordar como el efecto combinado del cambio de uso de suelo con el Cambio Climático (concentración de lluvias en invierno y disminución en verano), generan la escasez hídrica. Luego abordaré la planificación local del territorio con énfasis en cuencas abastecedoras de agua y como esto puede ser incorporado en la nueva Constitución”, explicó el científico Cristián Frêne.

La actividad también contará con la participación de Alex Caicheo, sanador huilliche de la comunidad de Koñimo del sector noreste de la Isla grande de Chiloé, quien introducirá la sesión presentando la cosmovisión del pueblo Huilliche y la importancia del agua y los bosques. También estará presente un variado panel de compuesto dirigentes y propietarios de bosques nativos de Chiloé.

La Dra. Mariela Núñez Ávila, directora de la Estación Biológica Senda Darwin e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad menciona: “Los bosques nativos se están perdiendo y degradando, causando una serie de efectos negativos en los ecosistemas y en la sociedad que depende de su buen funcionamiento. La conservación de los bosques nativos depende del desarrollo e implementación de buenas prácticas productivas, bajo una planificación territorial construida con los habitantes locales, con zonas establecidas para la conservación, restauración y zonas de manejo de bosque nativo con un enfoque ecosistémico. En Chiloé estamos a tiempo de revertir esta situación que no está llevando lentamente al colapso, siempre y cuando como sociedad nos organicemos, desarrollemos propuestas concretas y luego estas sean implementadas adecuadamente en los territorios”.

Esta tercera versión del ciclo “Biodiversidad y nueva Constitución”, tiene por objetivo levantar diagnósticos y propuestas para el territorio y maritorio del Archipiélago de Chiloé que sirvan como insumo para garantizar la conservación de la diversidad biocultural en la nueva Constitución.

Junto a los expositores, estará presente un panel compuesto por la señora Enriqueta Cárcamo del Área Protegida Privada Senderos de Chepu, Segundo Aquintuy de Turberas de Aucar; Juan Manuel Huentelican, coordinador territorial Senda Chacao; Richard Ojeda, dirigente de la pesca artesanal en Chiloé; Víctor Contreras, Laboratorio de Toxinas Marinas; Dra. Mariela Núñez Ávila, Investigadora IEB – directora FSD y Scarlett Barra, periodista, encargada de comunicación de la ciencia del IEB.

La actividad será trasmitida por el Facebook Live de la Fundación Senda Darwin para luego estar disponible en el Canal de Youtube del IEB Chile. La invitación es abierta para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran informarse, aprender y aportar sobre este proceso.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed